Sánchez recaba el apoyo de Podemos, Compromís, Junts, Mas País, Cs y Más País para su Mesa de Reconstrucción

Sánchez recaba el apoyo de Podemos, Compromís, Junts, Mas País, Cs y Más País para su Mesa de Reconstrucción

Inicia este jueves los contactos; no hay confirmada una cita con el PP.

SanchezMoncloa

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, está proponiendo a los partidos crear la semana que viene una Mesa para la Reconstrucción Económica y Social, según fuentes del Gobierno, y sumar a los acuerdos a comunidades y ayuntamientos.

Sánchez ha comenzado este jueves la ronda de contactos y ha recabado ya el apoyo, ha informado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de Podemos, Cs, PNV, Más País, Junts, Compromís y Más País, en tanto que el BNG ha dicho que todavía tiene que tomar una decisión. Estos son los partidos con los que ha contactado el presidente a lo largo de la mañana.

Desde Moncloa informaban a primera hora de que el presidente realiza una propuesta concreta: “la creación de una Mesa para la Reconstrucción Social y Económica del país. Propondrá la constitución de la Mesa la semana que viene y quiere conocer la disponibilidad de los grupos para participar en la misma”.

“El presidente del Gobierno agradece la voluntad y la disponibilidad al diálogo de todos los portavoces con los que mantendrá estas conversaciones”, señalan fuentes del Ejecutivo, que recalcan que “consideran un asunto de Estado la Reconstrucción social y económica del país”.

Echenique ha sido el primero en reunirse telemáticamente y le ha trasladado a Sánchez la “necesidad” de alcanzar “amplios acuerdos” para reconstruir el país. Una de sus peticiones: refuerzo de los artículos más sociales de la Constitución, además de incrementar gasto en sanidad pública e implementar el ingreso mínimo vital.

Por su parte, Errejón le ha dicho que seguirán dialogando pero le ha recordado que “ya hay mayoría para avanzar en el Parlamento sin perder tiempo”. Sus ideas: transición ecológica y tasa Covid 19 para que paguen los más ricos.

Sin confirmar la cita con Casado

Sigue en el aire esa posible reunión telemática entre Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, que se enteró por la prensa de un supuesto encuentro este jueves. El ‘popular’ es reacio a estos nuevos pactos de La Moncloa y dijo en la sesión de control que cualquier acuerdo debía ser en el Parlamento “con luz y taquígrafos”.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho que no se entendería que el PP no se sentara en esa Mesa y espera que lo más pronto posible se realice la reunión entre Sánchez y Casado.

El tercer partido, Vox, también rechaza esa propuesta y ni siquiera se reunirán con Sánchez.