Sánchez dice que la legislatura durará cuatro años y anuncia una reforma fiscal

Sánchez dice que la legislatura durará cuatro años y anuncia una reforma fiscal

Critica que el PP durante la crisis siempre ha tenido la “máxima” de “dígame dónde está el Gobierno que me pongo en frente”.

Primera entrevista en televisión tras finalizar el estado de alarma. Frente a frente: Pedro Sánchez y Antonio García Ferreras. Y el presidente del Gobierno ha mandando el mensaje de que la legislatura durará cuatro años con una coalición que se ha “soldado” durante la pandemia y que piensa llevar a cabo una reforma fiscal justa.

Sánchez ha elegido La Sexta para su primera entrevista en televisión después de que ya el pasado fin de semana hiciera una con La Vanguardia. El escenario: al lado de la sala Tápies en La Moncloa.

El presidente ha indicado que no hay riesgo cero todavía, pero que la epidemia está “controlada” y, por lo tanto, llama a “perder el miedo”, “disfrutar la nueva normalidad” y “salir a las calles y las terrazas” con “seguridad, tranquilidad” y con las mascarilla.

Sánchez ha criticado que el PP durante la crisis siempre ha tenido la “máxima” de “dígame dónde está el Gobierno que me pongo en frente”: “El PP se lo tiene que hacer ver”. Se ha ido “mimetizando” con la ultraderecha, ha señalado Sánchez sobre los e Pablo Casado.

Subida de impuestos a grandes corproaciones

Para llevar a cabo un fortalecimiento del Estado del Bienestar, ha señalado además que se va a llevar a cabo una “reforma fiscal”. En ese punto, ha apuntado a impuestos a las grandes corporaciones, en los tramos más altos de IRPF y en temas medioambientales. Lo que ha descartado es bajarle el sueldo a los funcionarios.

Esta reforma es “inevitable”, ha proseguido el jefe del Ejecutivo, que ha recordado que España recauda siete puntos menos por debajo de la media de la UE. En todo caso, no afectará a pymes, ha revelado Sánchez, quien sí ha tildado de “fetiche” el impuesto a los ricos que pretendía UP.

Otra aclaración de Sánchez: no va a bajar las pensiones.

Sánchez ha explicado que pretende aprobar los presupuestos antes de que acabe este año, a la vez que ha reconocido que previamente se debe llegar a un acuerdo en la UE sobre el fondo europeo para la reconstrucción. Y ha dicho que pretende lograr el apoyo máximo de los partidos, sin descartar a PP, Cs o ERC.  “Más que una geometría variable debería haber una geometría absoluta, que la unidad sea una obligación para el Gobierno y para la oposición”, ha reflexionado.

El presidente ahora sí duerme tranquilo con Unidas Podemos. A los de Pablo Iglesias los ha calificado de “socio leal” y ha dicho que la coalición se ha “soldado” durante la pandemia. Ha querido en este punto agradecer a todos los ministros su trabajo. “Estroy francamente satisfecho con el funcionamiento”, ha agregado el líder socialista en Al Rojo Vivo.

Al principio de la entrevista, Sánchez ha dicho que el Gobierno no llegó tarde con los datos que se sabían entonces para aplicar el estado de alarma, pero que lo hubiera adelantado con lo que se sabe hoy.

Lo que ha puesto en duda es si los ciudadanos y los partidos habrían entendido tomar esa medida del artículo 116 de la Constitución en aquellos momentos.

Sánchez ha recordado que cuando “cuarentenaron” España los populares criticaron al Gobierno por poner en riesgo el turismo: “Entonces éramos unos timoratos y ahora unos temerosos. Hombre, no”. Así se ha referido también a las críticas sobre Barajas, a la vez que ha subrayado que la oposición sólo ve conspiraciones en el 8-M o en el aeropuerto madrileño.

Asimismo, ha defendido que el Ejecutivo ha sido transparente en todo momento con los datos de fallecidos y que los expertos en pandemias indican que deberán pasar unos meses para saber la cifra más aproximada cuando se puedan hacer estudios sosegados.