Sánchez saca adelante con mayoría absoluta en el Congreso la prórroga de 6 meses del estado de alarma

Sánchez saca adelante con mayoría absoluta en el Congreso la prórroga de 6 meses del estado de alarma

El presidente comparecerá cada dos meses ante los diputados.

Calvo, Sánchez y LastraEFE

Luz verde, verdísima. El Congreso de los Diputados ha aprobado con una rotunda mayoría la prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno con una duración de hasta seis meses.

Tras tres días de negociaciones, la Cámara Baja ha dado su visto bueno a la intención del Gobierno de alargar desde el 9 de noviembre hasta el 9 de mayo el estado de alarma acordado el pasado domingo con la intención de frenar la segunda ola del coronavirus.

La votación ha sido rotunda: 194 ‘síes’, 99 abstenciones y 53 ‘noes’.

En concreto, han votado a favor PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País-Equo, Compromís, PNV, BNG, Coalición Canaria, Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe y los cuatro diputados del PDeCAT, que por primera vez han votado distinto de sus compañeros de Junts.

Los ‘noes’ han sido de Vox y de Foro Asturias, mientras que se han abstenido el PP, Bildu, la CUP y Unión del Pueblo Navarro (UPN).

El PP se ha abstenido finalmente

Durante esta tramitación, el Gobierno sí ha tenido que ceder en una cosa: será Sánchez, y no Salvador Illa como pretendía Moncloa, el que tenga que dar explicaciones en el Congreso cada dos meses sobre el estado de alarma (a propuesta de ERC).

Además, la enmieda acordada dice que tras cuatro meses de prórroga (9 de marzo), la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, pueda decidir, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos y sociales, si lo levanta o lo mantiene hasta el 9 de mayo.

El Gobierno sólo puede decretar el estado de alarma quince días y cualquier prórroga debe ser autorizada por el Congreso. En esa ocasión, el Gobierno ha querido alargarlo seis meses y no hacerlo cada quince días, como la anterior ocasión y que se convirtió en un martirio parlamentario constante.

En marzo podría pedir la Conferencia de Presidentes que acabe el estado de alarma

Esta prórroga del estado de alarma arrancará el próximo 9 de noviembre y permitirá a las comunidades que tomen las medidas que consideren necesarias. El toque de queda pasará a depender de los presidentes regionales.

El Gobierno acordó este estado de alarma con la idea de que sirva de paraguas jurídico para tomar todas las medidas necesarias para frenar esta dramática segunda ola. Aunque se quiere evitar a toda costa, se podría usar, por ejemplo, para decretar más adelante el confinamiento domiciliario.

Este estado de alarma, no obstante, podría levantarse antes de mayo a petición de la Conferencia de Presidentes y teniendo en cuenta la situación epidemiológica. Ha provocado fuertes críticas que Sánchez intentara delegar en Illa las explicaciones en la Cámara Baja, pero finalmente tendrá que ser el propio presidente el que comparezca cada dos meses.

En esta sesión para la aprobación de la prórroga, ha intervenido Illa. Sánchez ha acudido al Pleno, pero se ha marchado tras escuchar al ministro de Sanidad y ni siquiera ha esperado a la intervención del líder del PP, Pablo Casado, lo que ha ocasionado el malestar de la oposición.

En el debate, Illa ha pedido a la ciudadanía un “esfuerzo más” en la lucha contra la pandemia ante los “meses muy duros” que van a llegar y ha advertido de que no se pueden relajar las medidas. Y una advertencia: este año la Navidad será una fiesta “distinta”.

Un debate en el Congreso en el que estaba también muy presente la polémica en Madrid. El Gobierno no ha accedido a modificar el decreto actual como había pedido la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para poder hacer confinamientos perimetrales por días. El texto del Ejecutivo establece que ese tipo de acciones deben durar al menos siete días.