NOTICIAS
07/06/2021 13:50 CEST | Actualizado 07/06/2021 15:22 CEST

Sánchez pide "valentía" a todos los ciudadanos: "Apostemos por la concordia y el reencuentro"

Reclama cambiar las amenazas por propuestas: "Busquemos juntos un nuevo 'nosotros".

Europa Press News via Getty Images
Pedro Sánchez y Pere Aragonès

La política catalana ha dado un giro importantísimo: el exvicepresidente Oriol Junqueras ha admitido que la vía unilateral no ha funcionado y ha apoyado, además, por primera vez los indultos como una medida para aliviar el dolor de los presos independentistas.

Esta noticia ha pillado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto con la patronal catalana en Barcelona, en el que estaba también el recién nombrado jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès. 

Durante su discurso, Sánchez, ha señalado: “Es el momento ineludible de encontrar una solución a determinados problemas que nos ralentizan y que comprometen nuestra economía y nuestro éxito como sociedad, en España y en Cataluña. Seamos generosos en nuestros esfuerzos, unos y otros”. 

“Es más, dejemos a un lado esa dialéctica estéril de los unos y los otros y busquemos juntos un nuevo ‘nosotros’. Cambiemos las amenazas por propuestas, vengan de donde vengan. Y no busquemos justificaciones o revanchas, sino soluciones: con pragmatismo, con honestidad y con sentido común. Ese nuevo ‘nosotros’ será nuestro mayor éxito como sociedad”.

 

“Hemos vivido demasiados dilemas estériles”

A lo que ha añadido: “Quisiera concluir hoy mi intervención en este acto haciendo un llamamiento. No solo a los agentes económicos, a los líderes políticos y a las instituciones; un llamamiento a toda la sociedad catalana y española. Porque el futuro inmediato nos exigirá grandes dosis de innovación empresarial, como la que Foment representa. Pero los cambios que vamos a experimentar nos piden algo más”.

En este sentido, ha comentado: “Hemos vivido demasiado tiempo encerrados en dilemas estériles, en posiciones estrechas, en callejones sin salida”.

Para argumentar:  “No podemos seguir así. Ha llegado el momento de dar pasos que nos permitan de una vez avanzar con decisión, con serenidad y con sentido de la justicia, buscando en todo momento el beneficio del conjunto de la ciudadanía por encima de la pequeñez de los intereses partidistas o de los cálculos electorales”

“Y no habrá mayor beneficio -ha apostillado el presidente- para esa ciudadanía catalana y española que dejar atrás un escenario de conflicto que, tantos años después, solo ha traído un triste balance de dolor, pobreza y estancamiento”.

 

El futuro vendrá de la mano del reencuentro

Ha llegado el momento de este mensaje acto seguido: “Pido a todas y a todos que tengamos valentía y sentido de la ejemplaridad. A cada mujer y cada hombre de nuestra sociedad, sea cual sea su oficio y condición, viva donde viva. Porque no van a ser las posturas maximalistas las que nos permitan recobrar la convivencia y la fortaleza perdida que tanto necesitamos en este contexto decisivo. Nos jugamos el futuro. Y el futuro vendrá de la mano del reencuentro. Y el reencuentro solo se alcanzará con argumentos, con razones que nos hablen del camino que tenemos juntos por delante”.

Sánchez ha remarcado al final: “No podemos fallar. La pandemia nos deja un mundo en transformación, un mundo con cambios inminentes, revolucionarios en muchos terrenos. En nuestra mano está asumirlos y liderarlos, en vez de perder el tren de esta nueva modernidad”.

Su objetivo: “Apostemos, pues, por la concordia y por el reencuentro como arma de progreso, y pongámonos a trabajar”.

Photo gallery Pere Aragonès See Gallery

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE