Sánchez pide a todos los partidos aprobar la ley Zerolo durante este periodo de sesiones

Sánchez pide a todos los partidos aprobar la ley Zerolo durante este periodo de sesiones

"No habrá otra vez armarios, habrá un Gobierno comprometido con la diversidad y pondrá todos los medios".

“Una dinámica preocupante”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado la solidaridad y el compromiso del Ejecutivo por el repunte de agresiones lgtbifóbicas y ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos para frenar este odio: aprobar la ley Zerolo durante este periodo de sesiones.

Sánchez lo ha dicho durante su discurso ante los parlamentarios del PSOE en el Congreso, acompañado por Adriana Lastra y Santos Cerdán. “No habrá otra vez armarios, habrá un Gobierno comprometido con la diversidad y pondrá todos los medios”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

El presidente ha recalcado al inicio de su discurso que la amplia mayoría de la sociedad no comparte estas agresiones: “No representan a España”.

Sánchez ha convocado para este viernes una reunión urgente de la Comisión de seguimiento del plan de lucha contra los delitos de odio, que presidirá él mismo. En este discurso ante los grupos parlamentarios del Congreso, del Senado y el Parlamento Europa ha dicho que España es el país más tolerante con la diversidad pero el más exigente con la igualdad.

  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que mantiene con diputados, senadores y europarlamentarios del PSOE para fijar las líneas prioritarias de actuación en el inicio del curso político, este miércoles en el Congres...Javier LizónEFE

“Ni un paso atrás; vamos a seguir avanzando en tolerancia, respeto e integración en la diversidad. Esto quiere España porque es lo que es España. En España no hay lugar contra el odio”, ha remarcado en el Congreso.

El presidente ha recordado que el mayor porcentaje de delitos de odio en 2020 se concentró en los ámbitos del racismo, de la xenofobia y de la ideología, seguido del ámbito de la orientación sexual (19%). “Son datos preocupantes”, ha sostenido Sánchez. Para reiterar: “Muy preocupantes”.

“No son datos ajenos a un partido que siempre se ha constituido como el muro frente a la intolerancia”, ha apuntado el líder socialista, que ha lanzado: “Somos el valladar frente a los que niegan la diversidad”. “Por eso siempre que gobernamos es cuando España avanza en derechos y libertades”, ha enmarcado acto seguido.

Sánchez ha recordado que tuvo el privilegio de conocer a Pedro Zerolo cuando era concejal en el ayuntamiento de Madrid y ha traído unas ideas suyas: “defendemos un modelo de sociedad en el que cabemos todos, incluidos ellos”.

Sobre la revisión del plan contra los delitos de odio, Sánchez ha informado de que tendrá distintos objetivos: actualizar los delitos y adoptar los cambios pertinentes para que aquellos grupos “que quieren devolver el odio a las calles de España no tengan ninguna opción de conseguirlo”. “Vamos a seguir avanzando en tolerancia, es lo que quiere España”, ha indicado.

Por todo ello, ha pedido a todos los grupos tomar como “prioridad” durante este periodo de sesiones la aprobación de la ley Zerolo.

El presidente también se ha detenido en otras cuestiones a lo largo del discurso, pidiendo al PP que cumpla con la Carta Magna y renueve los vocales del Poder Judicial. En su opinión. Casado se ha instalado en la “insumisión constitucional”.

Ha anunciado delante de los parlamentarios que en los próximos consejos de ministros se aprobarán “nuevas medidas”, no ha especificado, para “amortiguar” el precio de la luz en la factura de los más vulnerables.

Además, ha dado por hecho que se aprobarán unos nuevos presupuestos generales.