Casado llama a Sánchez por Ucrania: le traslada su apoyo y pide que comparezca en el Congreso

Casado llama a Sánchez por Ucrania: le traslada su apoyo y pide que comparezca en el Congreso

Sánchez le pide en esa conversación de 25 minutos que deje de poner en duda los fondos europeos y que facilite la reforma laboral

  Sánchez y CasadoEuropa Press News via Getty Images

El presidente del PP, Pablo Casado, ha llamado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para hablar sobre Ucrania: le ha trasladado su apoyo y le ha pedido que comparezca en el Congreso, según explican fuentes populares a El HuffPost. Además, el socialista ha aprovechado y le ha hecho dos peticiones: dejar de poner en duda los fondos europeos y facilitar la reforma laboral, según Moncloa.

“Le ha reiterado todo el apoyo del PP para ejercer sus obligaciones en el marco de la OTAN”, señalan desde Génova 13, que ha revelado primero la charla.

Además, subrayan las fuentes, “le ha instado a que comparezca en el Congreso de los Diputados en aras de la mayor transparencia en esta crisis, solicitud que el Grupo Parlamentario Popular formalizará en las próximas horas”.

Según el PP, el líder de la oposición “le ha transmitido la importancia de la unidad de acción dentro del gobierno, tal y como está sucediendo en el resto de países europeos”. Y apostillan: “A este respecto, ha ofrecido también el apoyo y la experiencia del Partido Popular en el plano internacional”.

Desde Génova 13 comentan: “Desde el PP siempre hemos entendido esta como una cuestión de Estado. Por ello, ha vuelto a tomar la iniciativa y ha llamado al presidente del Gobierno. Por responsabilidad”.

La postura del Gobierno

Fuentes de la Moncloa han informado después de que ha sido una conversación de 25 minutos.

“En relación con la situación en Ucrania, el presidente del Gobierno ha agradecido a Pablo Casado el apoyo del Partido Popular y ha explicado que la posición del Gobierno se basa en garantizar el principio de legalidad internacional, que pasa por respetar la integridad territorial de las naciones, como es el caso de Ucrania”, según el Gobierno.

  61f13767250000df052b07a5Europa Press News via Getty Images

Para ello, subrayan las fuentes, el presidente del Gobierno le ha trasladado que las herramientas necesarias “son la unidad en el seno la Unión Europea, así como la coordinación de la UE con la OTAN para garantizar un diálogo exigente con Rusia”.

Con esta máxima: “La prioridad pasa por la disuasión y la desescalada a través de la diplomacia”.

“El jefe del Ejecutivo ha trasladado a Pablo Casado que el Gobierno mantendrá puntualmente informados a los grupos parlamentarios a través del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, o del propio presidente del Gobierno si las circunstancias lo hicieran necesario”, informa La Moncloa.

Pero no sólo han hablado de Ucrania: el presidente del Gobierno ha solicitado a Pablo Casado que “deje de poner en duda la gestión de los fondos europeos”, comentan desde el Ejecutivo. “El Gobierno entiende que la respuesta de la Comisión Europea debería ser suficiente y que la estrategia seguida hasta la fecha por el PP solo daña la imagen de España”, añade.

Con otro tema en la conversación. El presidente del Gobierno, especifican en Moncloa, también le ha pedido el voto favorable o la abstención, para que el Parlamento respalde y convalide el acuerdo alcanzado entre los agentes económicos y sociales y el Gobierno sobre la reforma laboral.

Sobre estas cuestiones, precisan desde el PP, Casado “le vuelve a tender la mano para la creación de una agencia independiente para la gestión de los fondos europeos y, sobre la contrarreforma laboral, le ha trasmitido su alternativa que es la mochila austriaca, algo que defiende el Banco de España y en su día la propia Calviño”.