¿Me pueden sancionar si me salto las restricciones en Madrid?

¿Me pueden sancionar si me salto las restricciones en Madrid?

Esto dijo el consejero de Justicia, Enrique López.

Controles policiales en MadridEFE

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha explicado este viernes que aunque las nuevas restricciones entran en vigor esta noche en la Comunidad de Madrid, los ciudadanos que incumplan las normas no podrán ser sancionados hasta que las medidas no sean ratificadas por los jueces.

Lo ha indicado en una rueda de prensa junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para informar sobre la aplicación de la orden del Ministerio de Sanidad que incluye medidas restrictivas para diez municipios -incluida la capital- que suman casi 4,8 millones de habitantes.

La orden que entra en vigor hoy, “en lo que se refiere a la afectación al derecho a la libre circulación, ha de ser ratificada por la autoridad judicial, al tratarse de la limitación de un derecho fundamental”, ha señalado López.

“Hasta que la orden no sea ratificada por los jueces, hay una condición suspensiva que impide que se puedan adoptar sanciones, lo cual no quiere decir que no haya que cumplirla”, ha resaltado el titular de Justicia, quien ha pedido a los ciudadanos que se sometan de forma responsable a los dictados de la orden.

Hasta que la orden no sea ratificada por los jueces, hay una condición suspensiva que impide que se puedan adoptar sanciones, lo cual no quiere decir que no haya que cumplirla"

Durante estos días, los operativos de control informarán a la población del contenido de las nuevas medidas que impone el Gobierno y una vez que sean ratificadas por los jueces (la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid) se comenzará a sancionar a aquellos ciudadanos que incumplan el contenido de la norma.

El operativo de seguridad se coordina a través del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam) que dirige el consejero de Justicia.

Las restricciones a la movilidad decretadas por el Gobierno nacional en diez municipios madrileños, incluida Madrid capital, entrarán en vigor a las 22:00 horas de este viernes 2 de octubre.

Estas restricciones afectan a diez municipios madrileños donde residen un total de 4.786.948 ciudadanos: Madrid capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas.