INTERNACIONAL
21/07/2021 12:36 CEST

Sanciones por la vestimenta "inapropiada" de las atletas a días de empezar los JJOO

¿Demasiado corto? ¿No suficientemente corto?

SkyNews
La doble campeona paralímpica Olivia Breen se quedó "sin palabras" cuando le dijeron que su ropa deportiva era "demasiado insinuante".

A una doble campeona paralímpica británica le han dicho que sus pantalones de atletismo son “demasiado cortos e inapropiados”. A la selección femenina de balonmano playa de Noruega, por otro lado, la han sancionado por negarse a jugar en bikini.

Olivia Breen, velocista y saltadora de longitud paralímpica, asegura que se quedó “sin palabras” cuando una jueza criticó su ropa deportiva en el campeonato inglés del pasado domingo.

“Llevo años usando la misma clase de ropa, que está diseñada específicamente para competir. Espero poder llevarla también en Tokio. Esto me ha hecho preguntarme si a los atletas masculinos también los critican por lo mismo”, escribió en Twitter Breen, que sufre parálisis cerebral.

“Sé que tiene que haber una normativa sobre la ropa de competición, pero a las mujeres no deberían avergonzarnos por la ropa que decidamos llevar en competición, sino que deberíamos llevar lo que nos haga sentirnos cómodas y a gusto”, añade.

Su caso se encuentra actualmente bajo investigación de England Athletics, la asociación británica de atletismo. “El bienestar de todos nuestros atletas es lo más importante y todos deberían sentirse cómodos compitiendo en su deporte”, ha declarado un portavoz de England Athletics.

La Federación Europea de Balonmano, por otra parte, sancionó este lunes a la selección noruega de balonmano playa con 150 euros por jugadora tras jugar con pantalón corto en vez de calzón de bikini en el partido por el tercer puesto del Europeo, en el que España consiguió el bronce.

“La Comisión Disciplinaria del Europeo 2021 de balonmano playa ha actuado contra un caso de vestimenta inapropiada”, ha explicado la EHF en un comunicado en su página web. “En el partido por el bronce contra España, la selección nacional de Noruega jugó con pantalones cortos que no cumplen con la Normativa de Indumentaria de Atletas que consta en el Reglamento de la Federación Internacional de Balonmmano (IHF)”.

Las jugadoras noruegas señalan que jugar con bikini es tan incómodo como degradante.

Según la IHF, “las jugadoras deben llevar calzón de bikini ajustado [...] con un máximo de 10 centímetros de longitud en los laterales”.

Los jugadores, en cambio, “deben llevar pantalones no muy holgados que queden como mínimo 10 centímetros por encima de la rótula”.

La Federación Noruega de Balonmano ha apoyado a sus jugadoras en una publicación en Instagram.

“Estamos muy orgullosos de estas mujeres que nos han representado en el Europeo de balonmano playa. Han alzado su voz y han dicho que ya basta. Somos la Federación Noruega de Balonmano, estamos con vosotras y os apoyamos. Seguiremos luchando para cambiar las normas internacionales de indumentaria para que todas las deportistas puedan jugar con la ropa con la que se encuentren más cómodas”.

 La Federación Noruega de Balonmano ha anunciado que asumirá la multa de sus jugadoras, cuya reivindicación ya se ha hecho viral en las redes a pocos días de que arranquen los Juegos Olímpicos de Tokio.

 

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido y adaptado del inglés por Daniel Templeman Sauco.

Photo gallery La ropa de los Juegos Olímpicos See Gallery

NUEVOS TIEMPOS