Sanders gana en el caucus de Nevada, su segunda victoria consecutiva en las primarias demócratas

Sanders gana en el caucus de Nevada, su segunda victoria consecutiva en las primarias demócratas

El senador abre brecha con sus rivales tras el empate en Iowa.

Bernie Sanders.Drew Angerer via Getty Images

El senador Bernie Sanders se convirtió hoy en el gran vencedor del caucus de Nevada al abrir brecha con sus rivales demócratas en la carrera hacia la nominación de su partido, al conseguir casi la mitad de los votos, con el 11% escrutado.

“Déjenme agradecer a la gente de Nevada por su apoyo. La coalición multigeneracional y multiracial no solo ha ganado en Nevada, sino que va a arrasar en este país”, exclamó Sanders en un mitin en San Antonio (Texas), poco después de que varios medios le declarasen vencedor del caucus.

En segundo lugar quedó Joe Biden, exvicepresidente de EEUU, por delante de Pete Buttigieg. Las senadoras Elizabeth Warren y Amy Klobuchar fueron cuarta y quinta, respectivamente.

Según datos de la televisión estadounidense MSNBC, el 53% de los latinos de Nevada votaron por Sanders, especialmente por sus iniciativas sobre sanidad, economía e inmigración.

"El pueblo estadounidense esta harto de un gobierno que está basado en la codicia, corrupción y mentiras", dijo Sanders tras su victoria

En su discurso, Sanders reiteró sus promesas de una reforma sanitaria, la lucha contra el cambio climático, un mayor control de la tenencia de armas y un alza del salario mínimo.

“El pueblo estadounidense esta harto de un gobierno que está basado en la codicia, corrupción y mentiras. Quiere un gobierno basado en los principios de justicia”, dijo en un acto en el cual los asistentes coreaban ”¡Bernie! ¡Bernie! ¡Bernie!”.

Sanders habló en El Paso, Texas; uno de los 14 estados en los que los demócratas votarán en el ‘Super Martes’ del 3 de marzo.

Buttigieg felicitó a Sanders por su “buen desempeño”, pero también destacó sus diferencias al afirmar que su rival considera que el capitalismo es “el origen de todos los males”.

El primero en felicitarle de manera oficial por su victoria, con menos del 4% escrutado, fue el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Parece que al Loco Bernie le está yendo bien en el gran estado de Nevada. Biden y el resto parecen débiles, y de ninguna manera Mini Mike (Bloomberg) puede reiniciar su campaña después del peor debate en la historia de los debates presidenciales. ¡Felicitaciones Bernie, y no dejes que te lo quiten!”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.