Sanders y Ocasio-Cortez se movilizan para declarar la emergencia climática en EEUU

Sanders y Ocasio-Cortez se movilizan para declarar la emergencia climática en EEUU

La urgencia es tan grande, defienden los demócratas, que "requiere una movilización federal masiva e inmediata”.

Alexandria Ocasio-Cortez interviene en un acto junto a Bernie Sanders ante el Capitolio de Washington, el pasado 24 de junio. SAUL LOEB via Getty Images

Esta madrugada, el presidente de EEUU, el republicano Donald Trump, ha pronunciado un esperado discurso sobre cambio climático que ha dejado al mundo frío, a pesar del calentamiento global. Se ha limitado a reivindicar el supuesto “liderazgo” de su país en la protección del medio ambiente. Y ya. Ni una palabra de crisis climática.

Pero mientras pronunciaba sus palabras vacías, las rotativas del diario británico The Guardian publicaban una exclusiva que demuestra que en el otro lado, en el Partido Demócrata, sí hay quien ve el problema: el senador Bernie Sanders y la congresista Alexandria Ocasio-Cortez van a presentar hoy una resolución en el Congreso de Estados Unidos para reconocer la crisis climática como una emergencia oficial.

Según afinan nuestros compañeros del HuffPost USA, ambos políticos, muy destacados en su formación, introducirán la propuesta en sus respectivas cámaras del Capitolio, junto con el también congresista azul Earl Blumenauer, con el fin de presionar al Gobierno para que reconozca la magnitud de la amenaza de los gases de efecto invernadero.

Un portavoz de Sanders manifestó que Trump ha declarado rutinariamente “emergencias nacionales falsas para avanzar en su agenda profundamente impopular, como vender bombas a Arabia Saudí que el Congreso había bloqueado”.

Sin embargo, señaló que el mandatario insiste en llamar “engaño” a la amenaza existencial que significa el cambio climático, y por eso el senador independiente y aspirante presidencial por el Partido Demócrata se enorgullece de asociarse con sus colegas de la Cámara de Representantes para desafiar ese absurdo.

El objetivo, señaló el asistente de Sanders, es hacer al Congreso declarar que “estamos enfrentando una emergencia climática que requiere una movilización federal masiva e inmediata”.

Según The Guardian, la resolución expresa que el calentamiento global causado por las actividades humanas, que aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero, ha resultado en una emergencia climática. Tal emergencia, agrega el texto, afecta severa y urgentemente el bienestar económico y social, la salud, y la seguridad nacional de Estados Unidos.

Un gesto simbólico

Incluso si resulta aprobada, la resolución constituye un gesto completamente simbólico, pues señala de forma explícita que nada de lo expresado en ella constituye una declaración de emergencia nacional para los propósitos de cualquier poder especial o extraordinario.

Pero los defensores de la medida sostienen que esfuerzos similares en Canadá y el Reino Unido han servido para llamar la atención sobre la urgencia del tema, cuando más de una docena de países, además de cientos de ciudades, incluso de Estados Unidos, han declarado el cambio climático como una emergencia.