Sanidad aclara si hará falta un justificante para viajar a otra comunidad autónoma en Navidad

Sanidad aclara si hará falta un justificante para viajar a otra comunidad autónoma en Navidad

Salvador Illa explica las medidas que se han adoptado para la Navidad.

La Navidad está a la vuelta de la esquina y el Gobierno y las Comunidades Autónomas han acordado un documento con las medidas “de obligado cumplimiento” que se deberán adoptar de cara a estas fechas tan señaladas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han comparecido este jueves para explicar estas medidas.

La más importante de todas es la que afecta a la movilidad entre comunidades autónomas. “Entre los días 23 de diciembre y 6 de enero no se podrá entrar y salir de una comunidad autónoma. Con la excepción de asistir a un encuentro familiar que tenga residencia en esa comunidad autónoma”, ha informado el ministro de Sanidad.

El titular del ministerio ha matizado que las Comunidades podrán adoptar “medidas adicionales” en materia de movilidad si así lo consideran. Además, ha afirmado que también que “los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero” se restringen los encuentros a 10 personas, niños incluidos.

Pero, ¿cómo se van a controlar los movimientos entre comunidades? ¿Hará falta algún documento o justificante para viajar de una a otra?

“Los acuerdos están para cumplirse. Apelamos a la responsabilidad, largamente acreditada por parte de la ciudadanía española, y, naturalmente, si se requiere algún tipo de documentación que acredite que se cumpla este acuerdo pues se deberá de proporcionar pero no hemos acordado ningún modelo de justificante específico para este caso”, ha respondido el ministro de Sanidad.

Además de estas medidas ya citadas, tanto en Nochebuena como en Nochevieja el toque de queda se extiende hasta la 1:30 de la madrugada. “Y si puede ser, antes”, ha añadido Illa.