Sanidad aclara si quienes viajen a otra comunidad autónoma en Navidad tendrán que hacerse PCR

Sanidad aclara si quienes viajen a otra comunidad autónoma en Navidad tendrán que hacerse PCR

Asunto clave de cara a las Navidades.

Se acercan las Navidades y, con ellas, múltiples interrogantes: ¿Cómo serán realmente esas reuniones? ¿Podremos viajar con total libertad entre comunidades?

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, ha sido preguntada sobre la propuesta de la exministra del PP Ana Pastor, que apuntó a la posibilidad de que se hicieran test de antígenos y PCR a todos aquellos que se muevan entre comunidades autónomas en Navidad.

En una extensa respuesta, Calzón ha dado a entender que, por ahora, el Ministerio no se está planteando esa posibilidad porque prefieren centrar las pruebas diagnósticas en los casos sospechosos, que son los que permiten “cortar la cadena de transmisión”.

“Existe otro grupo de interés, los contactos estrechos de los casos y se contemplan otras estrategias en ámbitos vulnerables o zonas donde se concentra una incidencia muy elevada”, ha explicado.

“Si algo nos ha enseñado la pandemia es que la identificación de casos de forma precoz es clave y es ahí donde hay que centrar los esfuerzos”, ha añadido Cazón, quien ha insistido en que las pruebas diagnósticas tienen “una limitación importante”, ya que “la toma de las muestras tiene cierta complejidad” y “se tiene que hacer con unas garantías de seguridad”.

“Como médico se lo digo, pido que se hagan test de antígenos y PCR, todas las que se puedan, previo a la Navidad. Es el mejor plan que puede tener nuestro país. Por favor, no lleguen tarde a la Navidad”, había dicho Ana Pastor.