Sanidad anuncia la retirada de estos tres medicamentos a partir del 15 de diciembre

La Agencia Europea del Medicamento ha concluido que los riesgos relacionados con su uso superan los beneficios.
aire images via Getty Images

Esta semana, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha anunciado la suspensión de la comercialización de tres medicamentos cuyas fórmulas contienen soluciones de hidroxietil-almidón. A partir del 15 de diciembre no estarán disponibles en las farmacias y las existencias de los centros sanitarios podrán devolverse a los laboratorios.

Isohes, Volulyte y Voluven son los tres fármacos que contienen hidroxietil-almidón, un coloide que se utiliza como sustituto del volumen plasmático para restablecer el volumen sanguíneo causado por una hemorragia. Este medicamento se suele prescribir cuando el tratamiento solo con cristaloides no se considere suficiente.

Esta medida se está llevando a cabo en todos los países de la UE, conforme a la Decisión de la Comisión Europea después de que la Agencia Europea de Medicamentos haya revisado en varias ocasiones el balance beneficio/riesgo de estos medicamentos y haya concluido que los riesgos relacionados con su uso superan los beneficios.