Sanidad aprecia un cambio de tendencia en el incremento de casos diarios

Sanidad aprecia un cambio de tendencia en el incremento de casos diarios

“Hasta que se adoptaron las medidas de aislamiento social, el incremento medio era del 20%, y desde ese día, del 12%”

La doctora María José Sierra.RTVE

“Hasta que se adoptaron las medidas de aislamiento social, del 15 al 20 de marzo, el incremento medio era del 20%, y desde ese día, del 12%”. La doctora María José Sierra, quien ha sustituido este lunes al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y Sanitarias, Fernando Simón, que ha dado positivo por coronavirus y está en aislamiento domiciliario, ha afirmado de que existe un cambio de tendencia en el incremento medio de casos diarios.

“Era lo esperado”, ha resaltado Sierra -en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica-, quien ha confirmado un total de 85.195 casos positivos de coronavirus, 6.398 más que hace 24 horas (lo que supone un incremento del 8,1%), y 7.340 fallecidos, 812 más (un ascenso del 12,4%).

No obstante, con estos datos España a supera a China en contagios, ya que, según las últimas cifras conocidas, el país asiático, origen del coronavirus, tiene 82.341 casos.

Presión sobre las UCI

Sierra ha reconocido que “lo que más preocupa” ahora a Sanidad es la presión sobre las UCI, que llega dos o tres semanas después del contagio y que “va a ser importante” en las próximas semanas. En este sentido, Sierra ha explicado que “Madrid y Cataluña están al límite o a punto de alcanzarlo”. Asimismo, ha resaltado que otras comunidades se están acercando, por lo que “están habilitando más camas UCI”.

5.231 pacientes están ingresados en la UCI, 324 más en 24 horas, y 2.071 personas más ya se han recuperado del COVID-19, con lo que el número total asciende a 16.780, el 20% de todos los casos notificados, según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa.  Además, 12.298 sanitarios están infectados, de los que “el 85% recibe atención domiciliaria y evoluciona favorablemente”.

“Si conseguimos rebajar la presión va a ser muy importante para las medidas de desescalado, que ya hay que pensar en ellas”, ha subrayado.

Este domingo, el doctor Simón advirtió de que hay riesgo de saturación en UCI de 6 comunidades autónomas y otras tres se están acercando a esa situación.

En referencia a medidas de prevención, como las mascarillas, Sierra ha explicado que “la mascarilla quirúrgica es una barrera para que las personas infectadas no transmitan el virus”, si bien “para caminar por la calle no es necesario, no hay riesgo de transmisión”.

Toneladas de material sanitario

Los militares patrullan desde este lunes con guardias civiles en 87 localidades de 7 provincias españolas y apoyan a estos agentes en funciones de vigilancia fronteriza, al tiempo que un avión del Ejército del Aire traslada desde China toneladas de material sanitario como 1 millón de test del COVID-19.

Así lo ha informado el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, quien ha indicado que este lunes 6.282 efectivos trabajan en 282 localidades para luchar contra el virus.

Según Villaroya, los militares empiezan este lunes a apoyar a la Guardia Civil con patrullas mixtas para vigilar en las calles el cumplimiento de las medidas de confinamiento y también algunas fronteras, al tiempo que continúan haciéndolo en la seguridad de las centrales nucleares.

Otro de los ejes de su actuación es el transporte aéreo de material sanitario y se espera la llegada sobre las 17.30 horas a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) de un avión A400 del Ejército del Aire proveniente de Shangai (China) con toneladas de material como 1 millón de test rápidos del COVID-19, mascarillas y trajes protectores para sanitarios.

El avión tardó 33 horas en llegar a la ciudad china con ocho aviadores a bordo y una escala en el vuelo de ida. Está previsto que en la vuelta haga dos escalas, debido al mayor peso del avión y el consecuente menor volumen de combustible.