Sanidad aprueba la tercera dosis para mayores de 60 y sanitarios y el nuevo semáforo covid, sin medidas

Sanidad aprueba la tercera dosis para mayores de 60 y sanitarios y el nuevo semáforo covid, sin medidas

"Es necesario aprobar un nuevo marco de indicadores porque la situación ha cambiado", ha indicado Carolina Darias, tras la reunión de la Comisión de Salud Pública.

“El camino es claro: vacunar, vacunar y vacunar y la situación hoy es muy distinta en España a la de hace unos meses”. Con estas bases, Carolina Darias ha anunciado que la Comisión de Salud Pública ha aprobado la tercera dosis de la vacuna para mayores de 60 años, personal sanitario y sociosanitario y un nuevo semáforo covid regulatorio, pero aún sin medidas ni restricciones.

“El documento que se ha aprobado en la Comisión—cuya reunión no había terminado durante la intervención de Darias— solo incluye los indicadores y niveles de riesgo, sin medida alguna”. “Esto supone contextualizar los niveles y refleja que lo importante es el altísimo consenso en la necesidad de aprobar un nuevo marco de indicadores porque la situación ha cambiado, ha avanzado y nada tiene que ver con la de más atrás”, ha indicado la ministra de Sanidad.

El anuncio anula la última propuesta lanzada por el ministerio a las comunidades con posibles medidas como el cierre del interior de la hostelería a partir de las 23:00 si está en un territorio en riesgo medio y con alta presión hospitalaria, o cerrar el ocio nocturno a la 1:00. Tampoco se limitará el aforo al 50% ni se limitará la ocupación de mesas a diez personas en estas zonas.

Que el panorama es “bien diferente” lo ha ejemplificado Darias tirando de hemeroteca. Ha puesto de relieve las gráficas del 11 de marzo, cuando la estadística reflejaba una IA de 132 casos, idéntica a la del lunes, cuyos datos eran los últimos conocidos durante su intervención. Entonces, ha detallado, la ocupación en planta era el 6,99% y en UCI era del 22,4%, frente al 2,33% y el 5,70% de ahora, respectivamente. “Es muy importante tener una nueva visión de los indicadores de riesgo”, ha añadido.

Aunque ninguna ha hecho referencias a cifras concretas, se recupera la propuesta que había lanzado Sanidad la semana pasada sobre los niveles de riesgo. Ese borrador aumentaba el bajo hasta los 100 casos por 100.000 habitantes a 14 días (el doble que ahora), mientras que el riesgo medio se movería entre los 100 y 300, cuando empezaría el nivel alto (actualmente fijado en 150).

El marco del nuevo semáforo resta importancia al dato, hasta hoy clave, de la incidencia acumulada (IA). “Esto ahora tiene menos peso, porque la sobrecarga en el sistema no es la misma”, ha añadido la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, poniendo en relieve que aunque la IA sube, no lo hace apenas la ocupación hospitalaria. Esta cuestión se convierte en la referencia fundamental y tendrá un baremo semanal en camas de planta y camas UCI por coronavirus.

No solo eso, ahora la incidencia diferenciará entre pacientes vacunados y no vacunados. Las diferentes tasas de infección y afectación no dejan lugar a dudas de la importancia de vacunar, ha puesto en valor Darias. Así, “si en el grupo de edad de 60-69 años, para los vacunados la IA es de 23, en los no vacunados es de 185. Y entre los mayores de 60 a 79 años, los fallecidos entre vacunados representan el 0,1%, frente al 2,5% entre quienes no han recibido el antiviral”. “25 veces más”, ha sentenciado tras enumerar cifras.

Ambas han puesto en foco en la relevancia de la vacuna para explicar la mejor situación española con respecto a otros países de su entorno. Ante las restricciones adoptadas en países como Alemania, Francia y, más allá Austria o Países Bajos, que han confinado a su población, “España se sitúa en posición diferenciada”, según Darias.

Para la titular del ministerio, si las naciones vecinas se mueven en “situaciones muy complicadas, con tasas del 65% de vacunación”, nuestro país lo hace cerca del 90% entre la población diana (la de 12 o más años). Esto descarta la aplicación de restricciones similares.

De la reunión también ha salido el compromiso entre ministerio y comunidades de comenzar a administrar la dosis de refuerzo a los mayores de 60 y personal sanitario y sociosanitario, como ya adelantó Pedro Sánchez tras recibir el visto bueno de la Ponencia de Vacunas.

Nuevos grupos que se suman a los mayores de 70 y pacientes inmunodeprimidos, ancianos en residencias y los vacunados con la monodosis de Janssen, que ya están recibiendo el ‘pinchazo’ extra. “Hay que completar cuanto antes todos los grupos que se han ido sumando a la dosis de refuerzo” y asegurar una protección que, “pasado un tiempo se reduce” con la pauta normal de dos dosis, ha rematado Darias.

La Comisión no ha acordado, en cambio, ninguna medida a nivel nacional sobre la aplicación del pasaporte covid, como vienen reclamando numerosas autonomías.

Esta herramienta busca restringir el acceso al ocio nocturno, restaurantes o grandes eventos, entre otros, a quienes no acrediten estar vacunados o haber pasado un test de covid con resultado negativo. Sobre esto, Carolina Darias ha rechazado toda implicación de su departamento, recordando que “el Supremo ha marcado el camino”. La vía pasa porque cada territorio solicite a su respectivo Tribunal Superior de Justicia su aplicación, con la posibilidad de recurrir ante el propio Supremo si el ejecutivo regional no acata la decisión judicial.

Sin embargo, Darias no ha entrado en las diferentes casuísticas que se están viviendo en territorios como País Vasco, Cataluña o Galicia. Ayer lunes, el Superior de Justicia vasco denegó la aplicación del pasaporte en los espacios solicitados por el Gobierno, mientras el de Aragón dio 10 días a su Ejecutivo para presentar alegaciones. Ambas decisiones contrastan con el panorama en Galicia, Cataluña y Baleares, donde sí está operativo el pasaporte.

Pero son muchas más las que se mueven. Navarra (que presenta la mayor tasa de incidencia, con 399 casos) y La Rioja ya han anunciado su decisión de pedir autorización inmediata a la Justicia, mientras que Comunidad Valenciana emplaza a “los próximos días” para decidirlo. Andalucía, una de las más activas en exigir una regulación única, comienza a plantearse hacerlo solamente en su territorio y el viernes lo someterá al juicio de su comité de expertos.