El nuevo borrador de Sanidad no propone ninguna restricción a la hostelería

El nuevo borrador de Sanidad no propone ninguna restricción a la hostelería

El Gobierno quiere consensuar con las comunidades las medidas del documento que avanza la Cadena SER.

Una patrulla de los Mossos d'Esquadra vigilando que se cumplan las medidas de control de la pandemia en la hosteleríaSOPA Images/LightRocket via Getty

Después de los vaivenes y el cruce de amenazas entre el Ministerio de Sanidad y varios ejecutivos regionales por las nuevas restricciones a la hostelería y ocio nocturno, el Gobierno ha hecho borrón y cuenta nueva y volverá a buscar el consenso. De hecho, el borrador que presentará a las nuevas comunidades -y que ha avanzado la Cadena SER-  tiene en blanco un capítulo relevante, el de la hostelería.

La propuesta del Gobierno no llegará a las negociaciones con medida alguna relativa al sector hostelero. Tendrá que ser acordado por cada territorio, una cuestión que choca con el documento anterior, que sí establecía distintos cierres y horarios de apertura segundo el nivel de alerta de la pandemia. El Ejecutivo renuncia ahora a poner condiciones mínimas.

El ocio nocturno

El otro gran punto de fricción, la actividad del ocio nocturno, sí aparece especificada en el borrador.  Los establecimientos de este tipo, así como las discotecas, tendrán permitida al apertura si la región se encuentra fuera de riesgo o en los niveles de alerta 1 y 2.

El horario máximo será el de las 2:00 horas, con la posibilidad de llegar hasta las 3:00 horas. Eso sí, será una cuestión que se sometería después a constante revisión. Además, tampoco se especifica si habrá restricciones al consumo en barra o en pista,