Se acabó la confusión: Sanidad comenzará a diferenciar entre hospitalizados con y por covid

Se acabó la confusión: Sanidad comenzará a diferenciar entre hospitalizados con y por covid

Para dar una información "más adecuada", ha justificado la ministra Carolina Darias.

Sanitarios atienden a un paciente con (o por) covid en una UCI de MadridNurPhoto via Getty Images

Más de dos años y medio después de que irrumpiese la pandemia del coronavirus, el Gobierno va a atajar un debate que lleva desde el comienzo. A partir de ahora va a diferencia entre los pacientes hospitalizados con y por covid para realizar un mejor seguimiento del virus y evitar confusión en las cifras.

Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras las reuniones del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que ha presidido desde el Palacio de La Moncloa.

En concreto, según ha detallado en rueda de prensa, esta diferenciación entre hospitalizados con y por COVID-19 busca “tener una información más adecuada” sobre el perfil de los pacientes que están ingresados.

Este nuevo elemento comenzará a verse en los informes que el ministerio publica dos veces por semana (martes y viernes) como viene haciendo desde hace casi cuatro meses, cuando dejó de contabilizar la incidencia total para centrarse en la de los mayores de 60 años.

Hasta este martes la misma estadística englobaba a todo tipo de pacientes positivo, tanto los que llegan al hospital por un cuadro clínico causado por la COVID-19, como ha ocurrido en la mayor parte de la pandemia, con otros que ingresan por otros motivos pero que, al ser hospitalizados, dan positivo en coronavirus, pese a que su patología no está relacionada con el virus y tampoco le debiera afectar especialmente.