Sanidad descarta retrasar las segundas dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna

Sanidad descarta retrasar las segundas dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna

La Comisión de Salud Pública opta por no variar el plan nacional de vacunación y sí mantener los márgenes previstos inicialmente.

Una sanitaria prepara una inyección con un antiviral del covidNurPhoto via NurPhoto via Getty Images

La Comisión de Salud Pública no quiere cambios, por ahora, en el plan nacional de vacunación. En su reunión celebrada este martes, el órgano conformado por Sanidad y las comunidades, ha decidido no ampliar el plazo entre la primera y la segunda dosis como se sopesó en un primer momento.

Como adelantó la Cadena SER, se mantienen los plazos previstos entre toma y toma de los viales de Pfizer (21 días) y Moderna (28), por lo que Sanidad sigue apoyándose en la recomendación de la EMA, que defiende que las vacunas “deben usarse tal y como se describe en su prospecto”.

“No hay nada que modificar. Se ha llevado a la Comisión por la petición de algunas comunidades autónomas con argumentos a favor y en contra. Yo tenía también mi posicionamiento pero respetuoso y celebro que se haya acordado seguir el intervalo actual porque sabemos las ventajas que tiene una doble protección de la segunda dosis”, ha detallado la ministra de Sanidad desde el Senado.  

No hay nada que modificar. Se ha llevado a la Comisión por la petición de algunas comunidades autónomas
Darias, desde el Senado

La idea de retrasar la segunda inyección de aquellos fármacos de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) se planteó como opción para facilitar que más personas recibiesen al menos una dosis en el menor tiempo posible y favorecer así una cierta inmunidad. Hasta ahora, a alrededor de 9,5 personas se les ha administrado la primera, por los casi 3,5 millones inmunizados con la pauta completa.

El borrador de Sanidad contemplaba tres opciones: mantener las cosas como están, alargar la segunda dosis en menores de 80 años o hacerlo en menores de 70.

Más inmunizados que contagiados

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado este martes, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado, que en España ya hay más personas vacunadas con las dos tomas que contagiadas a lo largo de la pandemia.

“Hoy hemos conseguido uno de los mayores hitos en esta gestión sanitaria. Hoy van a ser más las personas inmunizadas que las contagiadas notificadas”, ha dicho Darias, para destacar que este “hito” es gracias al trabajo realizado entre la Unión Europea, las comunidades autónomas, los profesionales sanitarios y el propio Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

La titular de Sanidad ha recordado que España se sitúa ya entre los países europeos con el “mejor desempeño” en el proceso de vacunación, siendo uno de los tres primeros que más dosis administra cada semana.