Sanidad comunica a Madrid los dos primeros casos de covid localizados en Barajas

Sanidad comunica a Madrid los dos primeros casos de covid localizados en Barajas

Se suman a los más de 32 ‘importados’ que se han localizado en el sistema sanitario madrileño.

Aeropuerto de Barajas.EFE

Sanidad exterior, dependiente del Gobierno central, ha comunicado a Madrid la detección de los dos primeros casos positivos de coronavirus en los controles que se realizan en el aeropuerto de Barajas y que se suman a los más de 32 ‘importados’ que se han localizado en el sistema sanitario madrileño.

Así lo ha detallado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha abogado por establecer para visitante procedentes de países con una situación epidemiológica “muy complicada” un sistema de que permita supervisar “con mucha cautela” su estancia, insistiendo además en la realización de PCR en origen y realizar test “aleatorios” dependiendo de la procedencia del vuelo.

“Tenemos que llegar a detectar el mayor número de casos y en las peticiones que hemos hecho al Ministerio, y entendemos que es sencillo y es fácil de cumplir, que es realizar una prueba (PCR) en origen”, ha añadido para agregar que la Comunidad de Madrid también quiere, aparte de estas medidas, que los visitantes sean también más activos a la hora de contactar con los servicios sanitarios.

Solo un rebrote en Madrid

En declaraciones en la Asamblea, Escudero ha explicado que en la Comunidad, con “toda la prudencia”, no hay ningún rebrote salvo el detectado en el entorno de una empresa en Madrid capital, que está controlado.

Para controlar el virus y prevenir la transmisión, la Comunidad de Madrid realiza ya hasta 15.000 pruebas PCR, lo que es una “buena inercia de trabajo” que permite detectar casos aunque sean asintomáticos, ha detallado también en declaraciones a Telemadrid.

“El objetivo es seguir creciendo en ese número de PCR”, ha enfatizado Escudero, en referencia a que se logra con ello localizar a personas asintomáticas, para recalcar que también los técnicos de salud pública hace seguimiento de hasta 7.000 personas consideradas contactos de casos Covid-19.

Sin embargo, el consejero de Sanidad ha subrayado que la mayor cautela se debe desplegar sobre los casos importados que recalan en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y, por ello, insisten al Gobierno central en aumentar los controles.

PCR en el país de origen

La semana pasada se detectaron pos el servicio sanitario madrileño más de 32 casos de personas que llegaron a Madrid por Barajas y más control evitará contagios y una detección precoz de infectados, algo “clave”.

En consecuencia, el consejero de Sanidad ha desgranado que aumentar esa supervisión en el aeropuerto es “algo sencillo” que beneficiará tanto a Madrid como al conjunto del país.

“Insistimos algo que hay que vigilar mucho que son los casos importados. Todo lo que venga por Barajas hay que tener mucho cuidado y tener mayor control sobre esto, la semana pasada hemos detectado más de 32 casos en nuestra red asistencial”, ha desgranado el titular de la Sanidad madrileña.

Para ello, ha abogado por realizar PCR en el país de origen, con reciprocidad para aquellos madrileños que quieran desplazarse al extranjero, desplegar test aleatorios en el aeropuerto y un sistema de mayor cautela para los visitantes de países con mayor impacto del Covid-19.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que el Gobierno regional ha presentado un recurso de alzada contra la resolución emitida por el Ministerio de Sanidad sobre los controles en los aeropuertos frente al coronavirus al considerarlos “insuficientes”.

Este recurso, presentado por la Consejería de Sanidad, y dirigido al secretario general técnico del Ministerio de Sanidad, va contra la Resolución de 29 de junio de 2020, de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España.