Sanidad confirma la segunda muerte por viruela del mono en España

Sanidad confirma la segunda muerte por viruela del mono en España

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado que el fallecido era un hombre de 31 años de Córdoba que estaba hospitalizado con meningoencefalitis.

Foto de archivo de muestras de viruela del mono.NurPhoto via Getty Images

El Ministerio de Sanidad ha confirmado en el boletín epidemiológico publica este sábado la segunda muerte por viruela del mono en España, un hombre de 31 años de Córdoba, tras notificar este viernes el primer fallecido, notificado en la Comunidad Valenciana.

Los dos fallecidos son hombres jóvenes y en estos momentos los servicios de Salud Pública de las comunidades autónomas a las que corresponden están ampliando la información de los casos. Además, se está a la espera de resultados de laboratorio de distintas muestras del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado que el fallecimiento del hombre de 31 años en Córdoba se dio por meningoencefalitis. Motivo por el que había sido ingresado en la UCI del Hospital Universitario Reina Sofía.

Se trata del tercer deceso por la viruela símica fuera de África, tras el registrado este viernes por la Consellería de Sanidad valenciana y el de un hombre de 41 años en Brasil.

Un dato de fallecidos por viruela del mono que podrían ir en aumento, ya que la Organización Mundial de la Salud contabilizó el pasado miércoles otros cinco muertos.

Según los datos aportados por el departamento que dirige Carolina Darias, de los 3.750 pacientes con información disponible, ciento veinte casos fueron hospitalizados (3,2%) y dos de ellos han fallecido. Una información que Sanidad ha transmitido a la OMS y a la Comisión Europea.

Hasta este sábado, Sanidad ha registrado un total de 4.298 casos confirmados con la viruela símica. Las dos comunidades con más casos son la Comunidad de Madrid, con 1.656 positivos, y Cataluña con 1.406 contagios.

Los datos aportados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) también detalla que 120 personas contagiadas por la enfermedad han sido hospitalizadas.

Sanidad ha reconocido en el informe que España es “en la actualidad uno de los países más afectados a nivel global”. “Durante el mes de mayo y junio 2022 presentó una tendencia ascendente de casos notificados que continúa en el momento actual”, ha alertado.