Sanidad confirma la "tendencia descendente" del coronavirus en España

Sanidad confirma la "tendencia descendente" del coronavirus en España

El incremento de casos nuevos este lunes es de un 3% con respecto a este domingo.

“Las cifras van confirmando la tendencia descendente”. La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha confirmado este lunes -en la rueda de prensa tras el comité técnico de la crisis sanitaria en La Moncloa- que el incremento de casos de nuevos contagios por coronavirus es de un 3% con respecto a este domingo, mientras que la semana pasada el porcentaje era del 8%.

Si bien ya se han registrado 135.032 personas confirmadas por Covid-19 (4.273 más que el domingo), son menos que las registradas el lunes pasado, cuando aumentaron en 6.398 pacientes.

De este modo, y siempre a la espera de que la tendencia se confirme a lo largo de los próximos días, Sierra ha destacado que “es descendente”, algo que se aprecia también “en los casos hospitalizados y en las UCI”.

Un total de 6.931 pacientes están ingresados en UCI, 70 más, un tímido incremento del 1%, bastante inferior al registrado este domingo, que fue del 5%. Sierra ha rechazado que haya desfase en los datos de las UCI que proporcionan las comunidades autónomas, y ha explicado que la incidencia acumulada no es igual en todas las regiones debido a que “no es exactamente igual” la circulación del virus en todas ellas ni el momento en el que comenzaron los contagios.

Este es el motivo por el que en comunidades como Castilla-La Mancha, Madrid o Navarra las incidencias son más altas, ha explicado.

Sierra ha precisado que hay comunidades que dan información acumulada mientras que otras dan datos individualizados de personas hospitalizadas o ingresadas en las ucis, pero ha vuelto a insistir en que “no hay desfase” y ha recalcado la coordinación con todas las autonomías.

En referencia a los fallecidos, España ha registrado en las últimas 24 horas horas 637 muertos con coronavirus, lo que marca la cifra más baja de muertos de los últimos 13 días, según datos del Ministerio de Sanidad.

Estos descensos se producen justo cuando se cumple una semana desde que se paralizó la actividad económica esencial, una medida puesta en marcha por el Gobierno para reducir la movilidad con el objetivo de disminuir los contagios y la presión sobre las UCI.

En este sentido, Sierra ha puesto el foco en que las tasas de crecimiento de la pandemia están disminuyendo en todas las comunidades, “y esta bajada se aprecia también en el número de reproducción (R), que nos indica el número de casos generado por cada contagiado”.  A día de hoy, este número R está por debajo de 1 en 15 comunidades autónomas gracias al distanciamiento social.

“Más de 40.000 personas han sido dadas de alta”, ha resaltado.

Test rápidos masivos

En referencia a los test rápidos, que el Gobierno pretende efectuar de manera masiva para aislar a los asintomáticos, Sierra ha afirmado que “hasta ahora nos hemos centrado en casos graves en hospitales y profesionales”, algo que cambiará a partir de ahora.

“Habrá una detección precoz de los casos para aislarlos con test rápidos y PCR. Vamos a producir más PCR”, ha resaltado Sierra, quien ha añadido que “queremos saber cómo está circulando el virus entre la población, para lo que se están diseñando estudios también con test rápidos”.

En lo que se refiere a los casos a vigilar, Sierra ha especificado que hay dos estrategias: la primera, la detección precoz de los casos leves y graves se va a centrar en test rápidos y sobre todo en las PCR, y por eso se van a producir más.

La segunda estrategia buscará cómo está circulando el virus, qué pacientes han pasado ya la enfermedad, etcétera, y para ello se están haciendo estudios de seroprevalencia y utilizando test rápidos.

Todas estas medidas, ha dicho, se coordinarán con las comunidades autónomas.

19.400 sanitarios infectados

Asimismo, Sierra ha resaltado que un total de 19.400 profesionales sanitarios han dado positivo por coronavirus desde el comienzo de la pandemia, de los que alrededor del 20% ya ha sido dado de alta y “como mucho” el 10% ha requerido ingreso hospitalario: “Esta información la estamos afinando”, ha matizado Sierra.

Sierra ha indicado que sobre la “información individualizada”, que analiza el Centro Nacional de Epidemiología “de forma constante” se sabe que alrededor del 10%, “como mucho”, del personal sanitario contagiado ha estado o está ingresado, con lo que “la gran mayoría está teniendo un seguimiento domiciliario de la infección”.

“Los datos no avalan la tesis de que se estén yendo”

Por su parte, el general del Estado Mayor de la Guardia Civil José Manuel Santiago ha concretado que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han impuesto 3.157 denuncias en 18.444 controles practicados en las carreteras españolas durante el fin de semana, precisamente el que en circunstancias normales hubiera dado comienzo la operación especial con motivo de la Semana Santa.

El general ha dejado claro que no hay datos que confirmen, como apuntan algunas informaciones, que las sanciones de Tráfico de este fin de semana estén relacionadas con una importante salida de conductores hacia las segundas residencias saltándonse la cuarentena decretada por el estado de alarma.

“Los datos no avalan la tesis de que se estén yendo”, ha enfatizado Santiago.

El fin de semana anterior, el del 28 y 29 de marzo, se realizaron en las carreteras 7.096 controles y se interpusieron 3.685 denuncias.

También te puede interesar...