NOTICIAS
31/03/2021 14:04 CEST | Actualizado 31/03/2021 14:37 CEST

Carolina Darias: "Estamos en un momento crítico"

La ministra de Sanidad pide "tiempo" a la población para frenar la propagación del virus y avanzar con la vacunación.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido este miércoles del “momento crítico” que vive España en términos epidemiológicos. Desde Valladolid, donde se ha celebrado la reunión semanal del Consejo Interterritorial, Darias ha pedido responsabilidad a la población, y “tiempo”.

“Necesitamos muchas cosas, pero especialmente una: tiempo”, ha señalado la ministra. “Necesitamos ganar tiempo, porque cada semana que pasa, avanzando en la vacunación y conteniendo los contagios, estamos ganando tiempo al virus”, ha explicado Carolina Darias, pidiendo “que sean las vacunas las que ganen tiempo al virus para evitar que este repunte vaya a una cuarta ola”.

Darias ha recalcado que “estamos en un momento crítico”. “Vemos un ascenso, lento pero un ascenso, de la incidencia acumulada, con una prevalencia importante de la variante británica”, ha afirmado la ministra, alertando de que el porcentaje de ocupación de camas de cuidados críticos está en algunas comunidades por encima del 20%, un dato superior al observado en otros períodos valle en España. 

Cada semana que pasa, avanzando en la vacunación y conteniendo los contagios, estamos ganando tiempo al virusCarolina Darias

La ministra ha explicado que el país se encuentra actualmente en un período de transmisión valle con una tendencia al alza en casi todos los territorios, aunque de forma muy desigual. La incidencia acumulada de las comunidades va desde los 26 casos por 100.000 habitantes en la Comunidad Valenciana a los 281 de Navarra, sin contar las ciudades de Ceuta y Melilla, con incidencias más elevadas.

Cambios en la nueva ley de mascarillas

Este miércoles, el Consejo Interterritorial ha acordado revisar de forma pormenorizada la flamante ‘ley de nueva normalidad’, muy polémica al establecer la obligatoriedad del uso de mascarillas pese a mantenerse la distancia de seguridad.

De cara al próximo Consejo Interterritorial, Sanidad espera elaborar unos criterios de aplicación e incluir unas pautas adicionales a la norma para que se aplique “de la manera más armonizada y contextualizada posible” en las comunidades. 

“Es importante que vacunemos todos los días de Semana Santa”

Carolina Darias ha anunciado también la llegada este jueves de más de un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca. “Es la primera semana en la que llegan más de dos millones de dosis a España”, ha celebrado.

La ministra ha pedido “priorizar la vacunación de personas de más de 60 años”, algo en lo que concuerdan la mayoría de las comunidades, y no parar la vacunación durante los días festivos. “Es importante que vacunemos todos los días de Semana Santa”, ha recalcado Darias, durante la ronda de preguntas de los periodistas.

Con esto se ganaría tiempo al virus, ha reiterado la ministra, recordando un doble objetivo: “Frenar la propagación del virus y avanzar con la vacunación”. 

Hasta este miércoles, en España se han administrado 7,7 millones de dosis, mientras que más de 2,6 millones de personas han recibido la pauta completa de vacunación, con lo cual están “inmunizadas”, ha apuntado la ministra. 

Darias ha insistido en que abril es un mes clave para la inmunización en Europa. Con la incorporación de la vacuna de Janssen, que sólo requiere una dosis, el mes que viene “se multiplicará por tres o por cuatro la llegada de vacunas con respecto al primer trimestre”, ha señalado la ministra.

La envergadura de la cuarta ola va a depender de cómo nos comportemosVerónica Casado

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, también presente en la rueda de prensa, ha dado una buena noticia con respecto a la eficacia de las vacunas: este lunes no se registró ningún caso de covid en las residencias de la comunidad.

Casado ha anunciado el cierre del interior de bares en los municipios que superen los 150 casos de incidencia, y ha pedido a la población en general “evitar los interiores”. “La envergadura de la cuarta ola va a depender de cómo nos comportemos”, ha advertido la consejera.

Pese a la diferencia de ‘colores’ políticos (la Junta de Castilla y León está gobernada por PP y Ciudadanos), la ministra y la consejera han mostrado una muy buena sintonía en su comparecencia conjunta. 

“A pesar de las dificultades, trabajar contigo es fácil”, ha dicho Darias, dirigiéndose a Verónica Casado. “En esta lucha no hay color, sólo el objetivo de acabar con esta maldita pandemia”.

Photo gallery Una Semana Santa atípica See Gallery