Sanidad rectifica la cifra total de fallecidos en España y resta casi 2.000 por "discrepancias en la validación"

Sanidad rectifica la cifra total de fallecidos en España y resta casi 2.000 por "discrepancias en la validación"

El Ministerio también ha corregido a la baja la cifra de contagiados totales.

Participants wearing face mask as protection attend a protest against the critical economic situation by the lockdown in place to prevent the spread of the coronavirus, in Bilbao, northern Spain, Friday, May 22, 2020. Roughly half of 47 million ...ASSOCIATED PRESS

Sanidad ha rectificado el balance de fallecidos por coronavirus en España y recoge casi 2.000 menos de los confirmados hasta este domingo. El balance total se sitúa en 26.834 desde el comienzo de la pandemia tras la última revisión (ayer eran 28.752). También ha sufrido una leve corrección a la baja el número de contagiados, que se ha reducido en 372.

El Ministerio de Salvador Illa justifica estas variaciones por “discrepancias en la validación”, como aparece en la web oficial: “Las discrepancias que puedan aparecer respecto a los datos de casos totales notificados previamente son resultado de la validación de los mismos por las comunidades autónomas y a la transición a la nueva estrategia de vigilancia”. Y admite que “esta discrepancia podría persistir aun varios días”.

Sobre la diferencia de muertes, Fernando Simón ha señalado que “nos hemos dado cuenta que ha habido variaciones, incluso podrían ser considerado errores”. “En las bases de datos se han añadido pacientes fallecidos con sintomatología compatible y en algunos casos no han sido finalmente confirmados los casos que parecían probables”.

El doctor ha aclarado que “ahora podemos dar los nuevos diagnosticados en las ultimas 24 horas. Y lo mismo nos sucede con las otras mediciones”, por lo que se ofrece “una situación mucho más real y más favorable”.

Simón ha reconocido, no obstante cierta dificultad en la interpretación de los números: “Va a costar unos días entender bien los datos. Les pediría un poquito de comprensión estos días”.

Este lunes, el departamento ha optado por un nuevo criterio y facilita los datos “de la última semana”, con 50 muertes en total. Este domingo se confirmaron 70. 

De ellas, Galicia y La Rioja son las comunidades que suman más, con nueve muertos cada una. Les sigue Baleares con siete; Comunidad Valenciana con seis; Castilla y León con cinco; Madrid y Cataluña con tres cada una; Castilla-La Mancha con dos; y Andalucía, Aragón, Canarias y País Vasco, cada una con uno. El resto de territorios no ha notificado ninguna muerte.

  Fallecidos y hospitalizados por coronavirus del 25 de mayoMINISTERIO DE SANIDAD

El número de casos confirmados este lunes es de 132, casi la mitad que el día anterior (246). El total de contagios se eleva hasta 235.400 por PCR. Los datos que publicó Sanidad este domingo elevaban la cantidad global a 235.772. De los nuevos positivos, más de la mitad –89– provienen de Cataluña, aunque el Ministerio señala que son datos incompletos. Madrid registra 18 y el resto de comunidades se mueven por debajo de la decena de casos.

Sanidad añade que en cuanto a las cifras totales de muertos, de ingresos en UCI y de hospitalizados “se está realizando una validación individualiza de los casos, por lo que puede haber discrepancias respeto a la notificación agregada de días previos”.

El nuevo sistema nos permite identificar mejor las situaciones de riesgo, actuar más rápido y más localizadamente
Fernando Simón

A nivel europeo, Sanidad informa de “al menos” 1.976.120 positivos. Rusia se confirma como el país más afectado en número de contagios (353.427), seguido de Reino Unido (259.559). España es el tercero por número de positivos (235.400), con Italia (229.858) y Alemania (178.570), por detrás.

En cuanto a los fallecidos, Reino Unido es el territorio con más decesos (36.793) seguido de Italia (32.785), Francia (28.367) y España (26.834), en cuarto lugar tras la revisión de sus cifras. Bélgica, con menos de 10.000 víctimas mortales (9.280), es la quinta nación por cifras totales.

  Casos confirmados de coronavirus a 25 de mayoMINISTERIO DE SANIDAD