Sanidad da finalmente luz verde a la vacunación de la selección española

Sanidad da finalmente luz verde a la vacunación de la selección española

Esta tarde, el Ministerio comunicará su decisión a las comunidades en el Consejo Interterritorial.

Javier Puadocelebra el 4-0 durante el amistoso España-Lituania celebrado el 8 de junio en Leganés. David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images

El Ministerio de Sanidad ha decidido finalmente dar luz verde a la vacunación de la selección española de fútbol antes de que comience la Eurocopa, tal y como han confirmado fuentes ministeriales a El HuffPost.

Esta tarde, la ministra Carolina Darias informará de la decisión (pero no consultará) al Consejo Interterritorial, y las vacunaciones se realizarán del mismo modo que se llevaron a cabo las del contingente olímpico que viajará a Tokio este verano.

“Es una decisión necesaria, tremendamente importante y en los mismos términos que con nuestros deportistas olímpicos, por lo que será el Ejército quien vacune”, ha explicado la propia Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo.

De este modo, serán sanitarios del Ejército los encargados de pinchar a los jugadores y al equipo técnico (51 personas en total), sin suponer una carga extra para las comunidades autónomas. “El Ministerio asume la vacunación en el marco de sus competencias”, señalan fuentes de Sanidad.

Según apunta El País, la selección recibirá dosis de Pfizer, pese a que el Ministerio de Cultura planteó en un primer momento que se hiciera con la monodosis de Janssen, autorizada en España sólo a mayores de 40 años.

Coordinación entre tres Ministerios

El argumento esgrimido por el Gobierno es que la selección representa a España, y que dejar al equipo sin vacunar podría dar lugar incluso a su expulsión del torneo si se produjesen más casos de covid.

En España ya son dos los casos de coronavirus registrados entre los seleccionados mientras el equipo —aislado— se prepara para el primer partido del próximo lunes. A última hora de este martes, se conoció el positivo de Diego Llorente, que se sumaba al de Sergio Busquets comunicado el domingo, y que ya son baja segura para el debut de la selección frente a Suecia.

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, explicó el lunes que lleva “prácticamente dos meses” hablando del tema de la vacunación “con diferentes personas del Gobierno”, que les plantearon que “se haría una coordinación con tres Ministerios, el de Cultura, Sanidad y Defensa”.

Este martes, la Comisión de Salud Pública, que evaluó la propuesta, no se pronunció al respecto, y la decisión ha dependido finalmente de Sanidad.

(Si no puedes ver la encuesta pincha aquí)

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es