Sanidad decidirá el próximo martes sobre la vacuna infantil y descarta debatir la vacunación obligatoria

Sanidad decidirá el próximo martes sobre la vacuna infantil y descarta debatir la vacunación obligatoria

Si hay luz verde, "España está preparada para comenzar" a vacunar a los niños, ha dicho Darias. Adelanta que se recibirán 1,3 millones de dosis el 13 de diciembre

Un niño recibe una dosis contra el covid en IsraelAmir Levy via Getty Images

Sanidad decidirá el próximo martes, 7 de diciembre, sobre la vacuna infantil contra el coronavirus que la pasada semana aprobó la EMA. Lo hará en una reunión de la Comisión de Salud Pública, donde se debatirá el dictamen de la Ponencia de Vacunas. A la espera de la decisión, la ministra Carolina Darias ha aseverado que España “está preparada para comenzar” si se recibe la luz verde.

La posición definitiva se conocerá seis días antes de que llegue a España el primer envío del antiviral infantil de Pfizer, con 1,3 millones de dosis previstos para el 13 de diciembre. Estas se repartirán entre las comunidades de manera proporcional a la población de ese rango de edad (5-11 años), unos 3,3 millones. Además, se prevé que en enero lleguen otros dos millones, ha añadido la ministra de Sanidad.

““Hay que hacer una excelente preparación para empezar a vacunar en el caso de que lo autorice la Comisión de Salud Pública, pero se sigue el plan, siempre es primero la Ponencia, después la Comisión y de ahí comenzamos”, ha remarcado Darias tras reunirse con las autonomías este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, celebrado en Córdoba. Allí también se ha informado de que la EMA ya trabaja en otra vacuna infantil, en este caso de Moderna, que tendría la mitad de carga del vial adulto (en el caso de Pfizer es de un tercio) y que se aplicaría en dos inyecciones separadas 28 días, como ha detallado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

En el encuentro también se ha tratado la nueva variante ómicron, que ya tiene cinco casos confirmados en España. Por ello, el ministerio insiste en mantener la prudencia y la vigilancia, como hasta ahora pero sin adoptar nuevas medidas. Calzón ha citado datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), que cita 352 casos confirmados en 34 países, 78 de ellos en 15 países de la UE. Así, la número 2 de Sanidad ha remarcado que “parece que todos son asintomáticos o leves”.

De vacuna obligatoria en España, nada

También se ha posicionado en torno a otro de los temas en debate, la vacunación obligatoria de toda la población, algo que ya se plantea en Alemania y que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estaría dispuesta a abrir.

“Entiendo que países con una cobertura vacunal baja lo puedan plantear o que Von der Leyen se plantee abrir el debate, pero en España la situación es completamente diferente, porque somos el país con mayor de cobertura del mundo, con casi un 90% de tasa completa en personas de más de 12 años y además lideramos el porcentaje de dosis de refuerzo”, ha justificado Darias.

Para la titular de Sanidad, el objetivo no cambia, y es “seguir vacunando como lo hacemos, porque además contamos con una concienciación ciudadana altísima para vacunarse”. “La sociedad entiende que no es solo un derecho sino casi una obligación para proteger a los demás”, ha rematado.