Sanidad detecta 38 casos de ómicron en España, la mitad sin relación con viajes al sur de África

Sanidad detecta 38 casos de ómicron en España, la mitad sin relación con viajes al sur de África

Por ahora representa menos del 1% de los nuevos casos.

Un antiviral de prueba contra la nueva varianteNurPhoto via Getty Images

La variante ómicron sigue creciendo en España aunque aún el ritmo de detección es lento. Sanidad ha confirmado este lunes por la tarde 38 positivos por esta mutación del virus, la mitad de ellos no asociados a viajes al sur de África, donde surgió.

Por el momento, estos 38 casos suponen algo menos del 1% de los anunciados por el ministerio. Los datos son todavía muy escasos para determinar el verdadero impacto en la transmisibilidad, la gravedad o el escape inmune de la variante Ómicron, explica el ministerio en su informe de las variantes de preocupación.

Pese a las bajas cifras de la nueva cepa, este mismo lunes el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha advertido de que ya podría haber transmisión comunitaria por ómicron en el continente.

El organismo reconoce 1.686 positivos en 23 países de Europa, de los que solo se han conocido efectos leves o directamente nulos en pacientes asintomáticos. Hasta ahora no se han notificado muertes relacionadas con ómicron según el ECDC, aunque Reino Unido ha confirmado esta misma mañana la primera muerte de una persona infectada con esta variante.

El organismo europeo aclara que “estos datos deben evaluarse con precaución, ya que el número de casos confirmados es demasiado bajo para comprender si el espectro clínico de la enfermedad que produce ómicron difiere del de las variantes detectadas anteriormente”.