Sanidad eleva a 51 los casos positivos de viruela no humana

Por primera vez cambia la tendencia según se van conociendo los resultados definitivos tras su estudio.
Termómetro para detectar la viruela.
Termómetro para detectar la viruela.
Anadolu Agency via Getty Images

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este martes, a la entrada al pleno del Senado, que en España ya se están detectando más casos negativos del virus del mono que positivos, por lo que ha señalado que espera que siga así “esta tendencia”.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha detectado un total de 51 casos positivos de viruela no humana, de los que 20 están confirmados como la de los monos y el resto aguarda aún los resultados definitivos de la secuenciación. Otros 35 casos sospechosos se han descartado.

“Estamos viendo que empiezan a aflorar cada vez más casos negativos y esperamos que esta sea la tendencia”, ha resaltado la ministra.

Según ha informado su departamento, el ISCIII ha recibido desde ayer otras 21 muestras de casos sospechosos de monkeypox (virus del mono), con lo que ya suman 88; de ellas, 51 han dado positivo por PCR a orthopoxvirus (este lunes eran 36), pero confirmadas por secuenciación siguen las mismas 20 del último balance.

Las 31 restantes, mientras tanto, deben aún acabar de secuenciarse para confirmar o descartar definitivamente que se trata de virus de la viruela del mono y otras dos deben repetirse por no haber arrojado resultados concluyentes.

Preguntada por el aislamiento de los casos positivos, la ministra ha recordado que ya existe un protocolo vigente elaborado por la ponencia de alertas, junto con otras medidas como minimizar el contacto físico, también con las mascotas.

Por su parte, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha pedido prudencia y ha destacado que la prioridad es saber “qué ha pasado”.

“Lo prioritario es saber lo que está pasando realmente: tenemos que tener información epidemiológica de los casos nuestros y de otros países, tratar de identificar bien todos los mecanismos y líneas de transmisión que se han establecido y luego, por supuesto, tratar, manejar y gestionar a los pacientes”.

La Comisión de Salud Pública no adopta nuevas decisiones

Todos los casos de la viruela del mono confirmados en España son leves, según ha constatado este martes la Comisión de Salud Pública, que ha analizado la evolución de esta enfermedad sin adoptar nuevas decisiones sobre su seguimiento y control, que volverá a ser tratada mañana por el Ministerio y las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud.

Por el momento, el Gobierno ya había descartado anteriormente vacunar al respecto a los menores de 40 años, según ha informado la ministra portavoz Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Minsitros.