POLÍTICA
21/10/2021 16:10 CEST | Actualizado 22/10/2021 09:50 CEST

Sanidad responde tajante al anuncio de Díaz Ayuso sobre las mascarillas

Madrid ha sido la primera comunidad en tomar la decisión de que dejen de ser obligatorias en los patios de los colegios.

El Ministerio de Sanidad ha respondido con rapidez y rotundidad al anuncio hecho por Isabel Díaz Ayuso de que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los patios de los colegios de Madrid a partir del lunes. Su medida recoge tanto los recreos como las actividades al aire libre. 

Desde el departamento que dirige Carolina Darias,apuntan que la Comunidad no puede decidir unilateralmente la retirada de la mascarilla en los patios porque la ley en vigor desde el 29 de marzo establece su uso obligatorio en espacios al aire libre donde no sea posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros.

Además, según la declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública frente al COVID-19 para centros educativos durante el curso 2021-2022, aprobada en conferencia sectorial entre Gobierno y comunidades, la utilización de mascarillas es obligatoria en alumnos a partir de los seis años. Esto es así independientemente del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable.

Sanidad pone el foco en los menores de 12, aún sin vacunar

“En la situación actual, donde la incidencia acumulada no se ha estabilizado aún, y donde la población menor de 12 años aún no es población vacunada, es importante seguir manteniendo estas medidas”, insisten fuentes del Ministerio a Europa Press.

La propia Darias ha añadido por la tarde que esas decisiones “hay que tomarlas todos juntos, no vale que unos corran más que otros”. “Imaginémonos un recreo de niños y niñas. ¿Va a haber una distancia de metro y medio entre ellos?”, ha añadido de forma retórica.

No vale que unos corran más que otrosCarolina Darias, sobre la decisión de Ayuso

Así dan respuesta a las palabras de Ayuso que, esta mañana, ha destacado que “una de las capitales más castigadas por la pandemia está saliendo con más fuerza que nunca” por el “esfuerzo” de los madrileños para conseguirlo, en concreto, de los niños, “una generación marcada por la crisis sanitaria”.

Cataluña se mueve (no tanto como Madrid)

Ayuso ha sido la primera líder regional en anunciar esta medida, con efectos casi inmediatos, aunque antes Cataluña ya había flexibilizado su uso en las escuelas pero solo en actividades al aire libre y siempre que se respetase la distancia.

Este martes, la Generalitat catalana ha aprobado un nuevo protocolo por el que las mascarillas son obligatorias para niños de 6 o más años pero se permite prescindir de ella en el exterior y cuando se pueda mantener la distancia mínima de seguridad y se hagan actividades en las que no se pueda usar, como el deporte físico o tocar instrumentos de viento.

NUEVOS TIEMPOS