Sanidad reduce la carga de la dosis extra de la vacuna de Moderna

Sanidad reduce la carga de la dosis extra de la vacuna de Moderna

Para los mayores de 70, pacientes inmunodeprimidos y aquellos que solo recibieron un 'pinchazo' con Janssen.

Un sanitario prepara un vial de ModernaAPHOTOGRAFIA via Getty Images

La Comisión de Salud Pública ha acordado reducir la carga de la dosis extra de la vacuna del coronavirus para mayores de 70 años, pacientes inmunodeprimidos y aquellos que solo recibieron un pinchazo de Janssen. Así aparece en la actualización 9 de la estrategia de vacunación, que responde a la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En concreto, el suero que reciban ambos grupos en su vacuna de recuerdo o refuerzo será de 0,25 ml en el caso de Moderna, la mitad de ‘carga’ antiviral que un pinchazo convencional. Sin embargo, la reducción no afectará a los viales de Pfizer, que seguirá siendo de 0,3 ml. La EMA ya autorizó la tercera dosis de ambos fármacos, muy recientemente en el caso de Moderna, el pasado 25 de octubre.

La modificación también informa de que aquellas personas de 70 y más años que ya hayan recibido una dosis de recuerdo de Moderna de 0,5 ml “se consideran bien vacunadas” y “no es necesario realizar una vigilancia especial”.

El postulado deja claro que debido a la situación epidemiológica actual, y a las variantes predominantes, “no se recomienda la utilización de la vacuna de Janssen para primovacunación” (pauta vacunal necesaria para considerar a una persona inmunizada). Además, señala que se podrá utilizar cualquier vacuna de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) para administrar la dosis de recuerdo “independientemente de la vacuna utilizada en la primovacunación”.

Del texto salido de la Comisión de Salud Pública se reitera que ya no será necesario recomendar el periodo de espera de 15 minutos tras la administración de la dosis de recuerdo, salvo que la persona tenga antecedentes de reacción alérgica previa. Tampoco será necesario guardar ningún intervalo temporal entre la administración de vacunas covid-19 y otras vacunas.

Asimismo, se insiste en recomendar la vacunación de embarazadas para que lleguen “completamente vacunadas” al período de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por covid-19 (finales de segundo trimestre y tercer trimestre de embarazo). También se aconseja a mujeres en periodo de lactancia y en aquellas que deseen quedarse embarazadas.