Simón: “Ya estamos en el pico, estamos bajando, y el caballo de batalla ahora está en las UCI"

Simón: “Ya estamos en el pico, estamos bajando, y el caballo de batalla ahora está en las UCI"

La doctora Sierra explica que “el incremento de casos es, de forma general, del 8%", lo que confirma la estabilización de la pandemia.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio -aislado en su domicilio por positivo en coronavirus- ha asegurado este miércoles que “la evolución de los casos hospitalizados y nuevos ingresos en UCI va disminuyendo”, si bien ahora el mayor reto del sistema sanitario es poder ofrecer a todos tratamiento, para lo que es necesario frenar los nuevos ingresos.

“Ya estamos en el pico, estamos bajando, y el caballo de batalla ahora está en las UCI y en lograr reducir el número de pacientes graves y fallecidos”, ha expuesto el doctor. El número de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos es de 5.872 personas de las 51.418 hospitalizadas.

España suma ya 102.136 casos de contagio por COVID-19, 7.719 más en las últimas 24 horas y un total de 9.053 fallecidos, 864 más que ayer, según los últimos datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Sanidad, que dirige Salvador Illa.

Incremento general del 8%

En la misma línea se ha expresado María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y Sanitarias, quien ha insistido en que los datos permiten apreciar una estabilización: “El incremento de casos es, de forma general, del 8%, lo que confirma que estamos en fase de estabilización de la pandemia”, ha explicado la doctora, quien ha resaltado que “esto permite valorar de manera positiva las medidas de distanciamiento”.

Como ha hecho Simón, la doctora Sierra ha insistido también en mostrar su preocupación por el número de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos. “El asunto de las UCI es predominante, es nuestro punto crítico”, ha valorado Sierra, antes de resaltar que “se ha aumentado mucho la capacidad de cuidados intensivos”.

“Los datos no son iguales en todas las comunidades. En algunos casos estamos viendo menos presión, pero no nos podemos relajar”, ha advertido, al tiempo que ha puesto el foco en que “no todos estamos en el mismo punto en cuanto a presión hospitalaria y de UCI, pero parece que va mejorando”.

La doctora ha matizado, no obstante, que los datos de fallecidos y de UCI “nos muestran lo que ha pasado hace dos o tres semanas”.

Simón admite que el comité técnico está más expuesto

Simón ha atribuido los contagios de tres miembros del comité de gestión técnica del coronavirus a su intensa actividad, que les expone más que a la mayoría de la población.

Desde su aislamiento en su domicilio tras haber dado positivo, Simón ha hecho esta reflexión este miércoles tras conocerse ayer el positivo del director operativo de la Policía, José Ángel González, que se suma al del director operativo de la Guardia civil, Laurentino Ceña.

Simón ha explicado que la transmisión del coronavirus se produce por muchas vías y ha admitido que, “afortunada o desgraciadamente”, todos los miembros del comité técnico están entre las personas que “más actividad” están teniendo en las últimas semanas, y eso, “obviamente”, les expone a “situaciones de riesgo mayores que a mucha otra parte de la población”.

Y aunque ha subrayado que no es fácil dirimir cómo se han contagiado, ha considerado “irrelevante” que dicha transmisión se haya podido producir en el complejo de la Moncloa, donde hay “muchísima más gente que no está infectada” y que espera siga sin estarlo.