España registra 767 fallecidos con coronavirus tras sumar 169 en las últimas 24 horas

España registra 767 fallecidos con coronavirus tras sumar 169 en las últimas 24 horas

Los contagios se elevan a 17.147, con un incremento de 3.431 nuevos casos en un día

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio, Fernando SimónEFE

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves un total de 17.147 casos positivos de coronavirus, 3.431 nuevos lo que supone un incremento del 25 % en las últimas 24 horas, y los fallecidos ascienden a 767, 209 más.

Son los últimos datos que ha facilitado el departamento que dirige Salvador Illa, que indican, además, que 939 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos y 1.107 se han curado.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio, Fernando Simón, ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus que la evolución por comunidades “sigue siendo la misma” y que los datos sobre los casos “son poco valorables día a día” ya que hay que ver la tendencia de varias jornadas seguidas.

Como en el resto de días de la pandemia, la Comunidad de Madrid sigue siendo la región más afectada, donde ya se han detectado 6.777 casos y 498 fallecidos. Además, 941 se han curado.

La región ha sumado en 24 horas 108 muertes más con coronavirus.

Simón ha indicado que el hecho de que la letalidad sea más elevada en algunos territorios se debe a que han tenido más positivos entre las personas mayores.

En el resto de comunidades autónomas las cifras se sitúan en los 2.702 personas en Cataluña, 1.190 en el País Vasco, 1.008 en Andalucía, 921 en la Comunidad Valenciana, 868 en Castilla y León, 801 en Castilla-La Mancha y 482 en Navarra.

Asimismo, Aragón cuenta con 281 casos, Asturias con 292, Baleares con 169, Canarias 220, Cantabria 83, Ceuta 1, Extremadura 241, Galicia 453, Melilla 23, Murcia 167 y La Rioja 468.

Simón ha afirmado que, poco a poco, nos estamos acercando al pico máximo, “días difíciles en los que tendremos que mantener la tensión”.

“Ese pico no puede estar demasiado lejos”, ha vaticinado, recalcando en este punto que “todos seguimos con las medidas de distanciamiento social”.

Simón, quien ha adelantado que se va a adoptar una orden muy estricta “para proteger las residencias”, ha informado de que “hay al menos tres fallecidos menores de 65 años”.

“Está claro que el impacto del coronavirus en esta franja de edad es mucho menor, pero eso no quita para que se puedan dar casos”, ha resaltado el médico.

El experto ha animado -de nuevo- a la población para que se mantenga en casa, ya que “cuanto mejor lo hagamos ahora, más rápido se acabará con esta situación y con el coronavirus”.

Actuaciones del Ejército

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, (JEMAD), Miguel Villarroya, ha informado de que el Ejército actuará este jueves en Barcelona para llevar a cabo labores de desinfección de su puerto y del aeropuerto del Prat, como parte de los 2.622 militares desplegados en 59 localidades españolas para luchar contra el coronavirus.

Asimismo, Villarroya ha explicado que militares del Ejército de Tierra y del Aire también recibirán formación parte de la Guardia Civil para hacerse cargo de la seguridad en las centrales nucleares de Trillo (Guadalajara), Almaraz (Cáceres) y Cofrentes (Valencia).

Los militares seguirán con las labores de desinfección y este jueves actuarán por primera vez en Cataluña en su puerto y aeropuerto, pero también en los puertos de Algeciras y Castellón, así como en los aeropuertos de Adolfo Suárez-Barajas de Madrid, Gran Canaria, Valladolid, Málaga y Tenerife norte y sur.

Además, desinfectarán los hospitales madrileños Clínico, Príncipe de Asturias, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal y La Paz, y los clínicos de Valencia y Zaragoza.

También actuarán por primera vez en Navarra para desinfectar la delegación del Gobierno de Pamplona, y harán lo mismo en una residencia de ancianos en Zaragoza y en las estaciones de AVE de Sevilla y Málaga y de cercanías en Sevilla, Antequera, Valencia y Castellón, así como algunas delegaciones de Defensa en distintos puntos de España.

Otra labor que realizarán los militares es apoyar con personal con formación sanitaria para la difusión de información y el triaje en el ferry del puerto de Melilla, y con labores de transporte para el banco de alimentos de Zaragoza.

El general ha destacado en su intervención un vídeo que circuló ayer miércoles en las redes sociales con dos soldados llevando las bolsas de la compra a una señora mayor y ha dicho que, aunque esa no es su labor fundamental, “sí un indicador del carácter” de los militares españoles, que tienen un alto grado de “empatía que los hacen tan queridos”.

Y ha puesto nombre a esos soldados, el cabo primero Efrén y el soldado Iván, destacados en Galicia pero que estaban ayer actuando en Gijón.

“Una guerra de todos los españoles”

“Esto es una guerra de todos los españoles, todos estamos involucrados en esta pelea contra el virus”, ha afirmado el general, que ha aprovechado la ocasión para ofrecer consejos a los españoles, basados en sus 40 años de servicio, “en el marco de esta contienda bélica sin armas”.

En este sentido, ha destacado la importancia de los valores militares de la disciplina y el espíritu de sacrificio para sobrellevar esta crisis, a la hora de atender a las indicaciones de cuarentena y “para soportar las situaciones incómodas”.

También la moral de victoria porque, según el JEMAD, “sabemos que vamos a vencer”.

Los ‘boinas verdes’ se despliegan

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército, más conocidos como los ‘boinas verdes’, se ha sumado hoy a las tareas contra el coronavirus, con el despliegue de una treintena de soldados en Elche.

Según un portavoz del MOE, que tiene su sede en el acuartelamiento ‘Alférez Rojas Navarrete’ de Alicante, en el barrio de Rabasa, la llegada a las calles de la ciudad ilicitana se enmarca dentro de la operación Balmis para apoyar la acción del Estado y en apoyo a la población en la lucha contra la pandemia producida por el virus COVID-19.

En colaboración con el resto de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se han desplazado a Elche tres equipos básicos con 30 hombres y mujeres, que pasan a colaborar en el reconocimiento de las zonas más conflictivas, de las infraestructuras críticas y a establecer un enlace sólido y eficaz con autoridades locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Entre sus objetivos, la vigilancia ante posibles incumplimientos de las medidas establecidas por el Estado de Alerta en las zonas de especial riesgo para el contagio.