Sanidad eleva a 59 los casos de viruela no humana

Sanidad eleva a 59 los casos de viruela no humana

El Ministerio confirma 20 positivos por la variante del mono, pero estudia otros 30 que aún no se pueden asociar a este tipo.

Un investigador trabajando con datos de la viruelaLukas Barth via Reuters

La viruela del mono sigue aumentando sus cifras en España entre casos secuenciados y otros sospechosos. El último informe del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, confirma 59 positivos de viruela no humana, ocho más de los anunciados el martes.

De ellos, 20 han sido secuenciados como pertenecientes a la variante del mono, mientras que los otros 39 (reconocidos como orthopoxvirus, el conjunto de los virus responsables de la viruela) siguen bajo estudio pero aún no se pueden asociar al nuevo tipo.

Del mismo modo, 41 pruebas han dado negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo tanto se descartan como casos, de acuerdo con el Instituto Carlos III. 

Las cuentas de Madrid

La Comunidad de Madrid maneja otros registros. Sus análisis han confirmado 48 casos positivos de viruela del mono, 45 sospechosos, que están pendientes del resultado de las pruebas de laboratorio, según la actualización de la Consejería de Sanidad correspondiente a las 14:00 horas de este miércoles. Además, hay 29 análisis que han dado negativo.

Madrid fue la primera región en detectar el virus en España, tras la alerta lanzada por Reino Unido el pasado 15 de mayo. Sin embargo, poco después se supo que ya circulaba por Madrid en abril.

El problema de la viruela del mono es el asunto central de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que mantienen Gobierno y comunidades este miércoles. Hasta el momento, hay contagios confirmados en País, Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias, la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, además de Madrid.

El brote “todavía puede controlarse”

Fuera de España, la viruela del mono ha entrado en otros 15 países, según datos de la OMS, que explica que el brote  “todavía puede controlarse” porque el riesgo general de transmisión es “bajo”.

“Por lo que sabemos del virus y sus modos de transmisión, este brote aún puede contenerse, por lo que el objetivo es contenerlo y detenerlo”, ha dicho la experta en viruela y miembro del Programa de Emergencias de la agencia de la ONU, Rosamund Lewis.

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.