Sanidad establece que cualquier contacto con los positivos por ómicron tendrá que guardar cuarentena

Sanidad establece que cualquier contacto con los positivos por ómicron tendrá que guardar cuarentena

También los ya vacunados, que en contactos con casos de otras variantes no tenían que confinarse.

Un joven se vacuna del covid en ValenciaEuropa Press News via Getty Images

Sanidad establece que cualquier contacto con los positivos por ómicron tendrá que guardar cuarentena, esté o no vacunado. Así lo recoge en su última actuación de la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control del Covid-19.

Hasta ahora, los contactos estrechos de contagiados por una variante mayoritaria (como la delta) no tenían que guardar confinamiento domiciliario siempre y cuando estuvieran completamente vacunados. Sin embargo, el riesgo de la nueva variante ha modificado los planes del ministerio.

En el documento, se especifica que ahora será obligatoria una cuarentena en los contactos de positivos achacados a las variantes ómicron, beta o gamma. La nota no marca una duración específica, pero Sanidad siempre habla de diez días de plazo en casos de confinamientos por haber tenido relación con un covid activo.

Y dado que la confirmación del tipo de cepa no suele estar disponible en el momento mismo del diagnóstico de infección, las autoridades piden que esta medida se aplique también a las situaciones de sospecha, “bien por información

preliminar a través de PCR específica bien porque el caso forme parte de un brote que incluya casos producidos por dichas variantes”.

También para inmunodeprimidos

La medida se suma a la restricción de vuelos desde y hacia los países del cono sur de África y la cuarentena obligatoria de diez días (o siete si se presenta prueba negativa) a todos los pasajeros que provengan de esa región, directa o indirectamente.

Pero la cuarentena no solo toca a la nueva cepa. Sanidad también establece una cuarentena para los contactos estrechos de positivos covid si son personas con inmunodepresión o han tenido relación con alguien cuya infección pueda deberse a una transmisión a partir de visones.

Esta cuestión, publicada en la actualización de este miércoles 1 de diciembre, será debatida en el Consejo Interterritorial de Salud que ministerio y comunidades celebran por la tarde.

“Tranquilidad” y recomendaciones para las fiestas

De momento, el Gobierno transmite un mensaje de “tranquilidad” ante la nueva variante, aún residual, y el aumento de incidencia y casos en todo el país asociados a la delta. Por ello, no plantean restricciones obligatorias de cara al puente y las Navidades, aunque insisten en reforzar la vacunación y extremar las precauciones.

El martes, Sanidad publicó la recomendación de limitar el número de personas en las celebraciones y los eventos navideños a fin de minimizar los riesgos, como remarcaba el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Esta publicación llegó poco después de que se conocieran los datos actualizados del coronavirus, que volvió a superar los 10.000 positivos en un día, algo que no ocurría desde agosto.