Darias: "No siempre hemos estado bajo estado de alarma y las comunidades han tomado sus medidas"

Darias: "No siempre hemos estado bajo estado de alarma y las comunidades han tomado sus medidas"

La ministra de Sanidad insiste en que no habrá desprotección legal a los territorios a partir del 9 de mayo.

“El escenario actual no requiere prorrogar el estado de alarma. No siempre hemos estado bajo él y las comunidades han tomado sus medidas de control”. Sanidad insiste en su postura y deja en manos de los gobiernos regionales la gestión de la pandemia desde el 9 de mayo.

Para la ministra Carolina Darias, “las medidas que tienen las comunidades tras la aprobación ayer martes del nuevo Real Decreto son suficientes para mantener el virus a raya”. Esta norma da opción a las regiones mantener las medidas que afecten a los derechos fundamentales, como la movilidad.

Para ello, deberán contar con una autorización judicial que será emitida por los tribunales superiores de justicia de cada región. En caso de que estos no aprobasen las restricciones, los gobiernos autonómicos podrán recurrir al Tribunal Supremo “a través de un recurso de casación para unificar doctrinas” para que se pronuncie al respecto.

El escenario ahora es totalmente diferente (que cuando se aprobó el estado de alarma)
Carolina Darias

Este último punto es la gran novedad con respecto a leyes anteriores, “una necesidad demandada por las comunidades”, ha indicado Darias, que ha negado cualquier tipo de “desprotección” legal, como han denunciado algunos barones regionales a partir de este domingo.

“El estado de alarma conforme aparece regulado está previsto para situaciones excepciones, no para que permanezca ‘sine die’. Cuando se prorrogó por seis meses hubo fuertes críticas. Se vio que entonces estábamos en lo cierto. Ahora muchas comunidades están relajando medidas, la vacunación está muy avanzada... El escenario es totalmente diferente, con la tendencia descendente”, ha continuado.

Sobre la evolución de la ‘curva’ del covid, Darias ha explicado que de los datos actuales se extrae una “suave tendencia descendente conforme a lo previsto”, que confía en que siga en las próximas fechas.

La vacunación va... “como un tiro”

“Vamos como un tiro, si me permiten la expresión”, ha destacado la ministra en tono familiar para destacar el avance de la vacunación en España, ahora mismo “entre los cuatro mejores países de la UE”. “Seguimos cumpliendo hitos”.

A fecha de este miércoles, España ya ha administrado más de 17,9 millones de dosis, con 5.394.315 personas inmunizadas con la pauta completa (11,4% de la población), mientras que 12.686.341 ciudadanos, (el 26,7%) ya han recibido al menos un vial.