Sanidad estudia retrasar ocho semanas la segunda dosis para vacunar más

Sanidad estudia retrasar ocho semanas la segunda dosis para vacunar más

Países como Francia, Italia o Reino Unido ya lo han puesto en práctica.

Vacuna Pfizer.Reuters

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas estudian la posibilidad de extender el plazo de la segunda dosis de vacunación hasta las ocho semanas tanto de la inyectable Pfizer como de Moderna. Se trata así de priorizar la primera inyección para vacunar más rápido y a más población. Países como Francia, Italia o Reino Unido ya lo han puesto en práctica.

El asunto se trató el pasado jueves en la Comisión de Salud Pública, pero la decisión se aplazó—según han señalado a la SER fuentes autonómicas—para recabar más información.

Algunas comunidades como Cataluña o Andalucía han pedido espaciar la vacunación ante la falta de suministro, sin embargo, la titular de Sanidad, Carolina Darias, no se muestra demasiado partidaria en los casos de mayores.

1,2 millones más de dosis

El Ministerio de Sanidad distribuye este lunes entre las comunidades autónomas un nuevo envío de más de 1,2 millones de dosis de Pfizer que han llegado a España, según informa el ministerio en su cuenta en Twitter.

Mientras, las 146.000 dosis de Janssen permanecen en los almacenes centrales de la compañía a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronuncie este martes sobre su uso tras la paralización de su administración en Estados Unidos.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, 9.002.054 personas, el 19% de la población, han recibido al menos una dosis desde el inicio de la campaña de vacunación, y 3.328.701, el 7%, tiene la pauta completa.

De las 13.703.085 dosis entregadas en España, el 90% han sido administradas.