NOTICIAS
02/03/2020 08:01 CET | Actualizado 02/03/2020 20:33 CET

Sanidad extrema la vigilancia en cuatro focos del coronavirus en España, que suma 115 contagios

Se trata de Torrejón de Ardoz (Madrid), Castilla La Mancha, Pais Vasco y Cataluña, por la concentración de casos de origen desconocido.

EFE
Vista exterior del Hospital Universitario de Torrejón (Madrid), el foco que más preocupa a sanidad.

¿Dónde y cómo se han contagiado las personas que no han viajado al exterior? La expansión del coronavirus en España se ha acelerado este fin de semana, con más de 90 contagiados, y aunque se mantiene el nivel de alerta 1 de contención, la enfermedad se extiende por todo el territorio salvo Galicia, La Rioja, Murcia y las ciudades de Ceuta y Melilla.

El Ministerio de Sanidad ha intensificado la vigilancia en cuatro focos de contagio que preocupan especialmente a los expertos, por la concentración de 10 u 11 casos de origen desconocido de coronavirus sin nexo o enlace de importación: estas áreas son Torrejón de Ardoz (Madrid), Castilla la Mancha, País Vasco (Hospital de Txagorritxu de Vitoria) y Sant Cugat (Cataluña).

“En el agrupamiento de Andalucía ya se ha identificado el origen de la infección. No así en el agrupamiento de Torrejón inicial, en el grupo religioso de esa localidad, y la situación del País Vasco. Uno de los casos de Castilla la Mancha no se ha podido identificar dónde se infectó, pero no puede responder por la gravedad de su situación a las preguntas de las autoridades”, ha especificado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El foco que más preocupa es el de la localidad madrileña de Torrejón, donde cinco positivos de personas que no habían viajado a zonas de riesgo y que tampoco habían estado en contacto con otros infectados conocidos. Se están barajando varias hipótesis sobre este foco de contagio, pero que se están investigando aún los detalles de los movimientos y relaciones de estas personas con posibles casos infectados. Además, uno de los brotes se vincula a un grupo religioso evangélico.

Uno de los pacientes, un hombre de 77 años, se encuentra grave ingresado en el hospital universitario de esta ciudad madrileña.  

El Ministerio de Sanidad departirá este lunes por videoconferencia con responsables de Salud Pública de las comunidades con estos casos. 

Trabajo “exhaustivo”

Las autonomías están haciendo un trabajo “exhaustivo” a través de contactos telefónicos para conocer el origen de estos contagios, ha explicado este domingo Simón, en la rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, presidida por el ministro, Salvador Illa. 

Este domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los responsables autonómicos han mantenido por videoconferencia un Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud para hablar de los casos que tiene cada una, de las medidas puestas en marcha para verificar que son útiles y de otras a valorar.

Junto a Madrid, que suma ya 32 casos, la Comunidad Valenciana es otra de las regiones más afectadas, con otros 15 contagiados. Sin embargo, Sanidad da por hecho que son todos casos importados desde Italia, identificados y aislados. De hecho, no está previsto que se suspendan las Fallas.

90% casos importados 

En España la mayoría presentan sintomatología leve o moderada y evolucionan favorablemente.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha subrayado que el 90% de los casos son importados y ha instado a “garantizar” que los profesionales sanitarios no se expongan “más allá de lo razonable en su práctica diaria” para poder estar disponibles para atender a la población.

A este respecto ha valorado el comunicado que ha hecho la Organización Médico Colegial (OMC) en el que dice, entre otras cosas, que los médicos eviten riesgos “no necesarios en estos momentos”. 

Posibilidad de cancelar eventos

Sobre la posibilidad de cancelar eventos de gran asistencia de público, Simón ha dicho que es algo que “se puede plantear de cara al futuro”, pero no se considera como “medida generalizada”

“Si que es cierto que hay algunos eventos peculiares que por sus características hay que tener mucho cuidado con ellos”, en consonancia con los planteamientos de la OMC, ha precisado.

Y al mismo tiempo, ha opinado: “Suena extraño el que si en Italia no permiten celebrar eventos masivos, como un partido de fútbol”, pueda ocurrir que “5.000, 10.000 personas de las zonas de riesgo de este país o de cualquier otra zona de riesgo vengan a reunirse a España”. 

Más de 87.000 casos en el mundo 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este domingo de que el número de casos totales de coronavirus en el planeta ascendía ya a 87.137, de los cuales 79.968 correspondían a China y 7.169 al resto del mundo. Este recuento supone que en las últimas 24 horas se registraron un total de 1.739 casos adicionales. Posteriormente, las autoridades de China elevaron el número de casos en este país a 80.026, con un total de 2.912 fallecidos.

Respecto a Italia, se han notificado hasta el momento 1.128 casos, casi todos en la franja norte del país y su incidencia es relativamente alta ya que en el mismo periodo tiempo no se llegaron a alcanzar esos datos en China, ha comentado.

En Corea hay más de 3.500 casos, en Irán cerca de 600.

En Japón existen 239 casos detectados y, como la incidencia es relativamente baja respecto al número por habitante, en los próximos días España se replanteará sacar a dicho país de las zonas de riesgo.

En Singapur hay 102 casos pero la incidencia es mayor que en otros países al ser su población menor en número.