La Comunidad de Madrid pasará el lunes a la fase 2 de la desescalada

La Comunidad de Madrid pasará el lunes a la fase 2 de la desescalada

El Ministerio ha aceptado la solicitud del Gobierno regional.

MADRID, May 2, 2020 .Isabel Diaz Ayuso ,2nd L F, president of the Madrid Region, Mayor of Madrid Jose Luis Martinez Almeida ,2nd R, and staff members applaud during the closing ceremony of a field hospital built to treat COVID-19 patients in Mad...Xinhua News Agency via Getty Images

La Comunidad de Madrid pasará el próximo lunes, 8 de junio, a la fase 2 de la desescalada, después de que el Ministerio de Sanidad haya aceptado la solicitud del Gobierno regional.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha llamado por teléfono al consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, para confirmarlo, según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

Madrid solicitó este paso adelante hace tres días después de “aguantar” la semana anterior, una medida que el ministro Salvador Illa aplaudió por “prudente” y “responsable”.

En el encuentro de este jueves, el consejero de Sanidad ha destacado que el Ministerio “ha valorado positivamente el trabajo” del territorio. Ruiz Escudero ha puesto en valor que el número de pacientes hospitalizados en la Comunidad de Madrid ha bajado un 97% respecto al pico de la pandemia, el de pacientes en UCI un 90% y el número de fallecidos diarios un 98%, según el Gobierno regional.

También ha resaltado que el número de pacientes pendientes de ingreso en Urgencias ha bajado un 94% y el de pacientes en seguimiento domiciliario en Atención Primaria un 90%.

La Comunidad llegó a plantearse esperar otros siete días para presentar su solicitud de cambio de fase si el ministerio hubiera atendido a medidas excepcionales, reconoció la presidenta Díaz Ayuso, como la reapertura de los centros comerciales. Algo similar a lo que ocurrió semanas atrás, cuando Sanidad no autorizó la entrada de Madrid en la fase 1 pero sí accedió a permitir determinadas medidas económicas y laborales en la llamada ‘fase 0,5’.

Madrid se prepara para la fase 2: medidas en transporte y educación

Madrid ya ha avanzado algunas de las medidas que desplegará en distintos ámbitos. Así, ha diseñado un Plan Especial de Movilidad para la Fase 2 de desescalada que supondrá incrementar la oferta de la red de transporte público hasta un 95 por ciento en hora punta, el refuerzo de 78 líneas “clave” de autobús y corte automático de accesos en Metro de Madrid si se supera el aforo establecido.

Mientras, la Consejería de Educación y Juventud ha establecido que a partir de la Fase 2 puedan volver “voluntariamente” a los centros educativos los alumnos de primaria que los centros han detectado que han tenido problemas de aprendizaje en la educación a distancia.

A partir del 16 de junio, que acaban los exámenes finales de decundaria, será el turno de los alumnos de 2 de bachillerato para preparar la EBAU y en la Fase 3 los de las escuelas infantiles 0-3 cuyos padres trabajen de cara al día 23 de junio, si se accede a ese nivel

Por otro lado, un borrador de instrucciones para la reapertura de los centros escolares en la fase 2 les otorga a estos autonomía para la organización de las clases presenciales, proponiendo “asistencia alterna, semigrupos paralelos, distribución de alumnos, reordenación de horarios dentro del establecido, turnos, entradas y salidas escalonadas”.

Mientras, los usuarios de residencias de mayores madrileñas podrán recibir visitas de sus familiares aunque restringida a un familiar por residente, que este cuente con una PCR negativa, cita previa y medidas de distanciamiento e higiene en espacios designados para ello.

Las claves de la fase 2

La Fase 2 de desescalada implica la supresión de franjas horarias para paseos y realizar actividades deportivas, salvo en aquellas reservadas para colectivos vulnerables.

Otra medida es la ampliación de las reuniones, que podrán tener un máximo de 15 personas manteniendo las precauciones y la distancia social, junto a las visitas de centros residenciales.

En el plano de actividad comercial, se permite la apertura de centros comerciales con aforo limitado al 40% y horario preferente para atender a las personas mayores de 65 años. Los bares y restaurantes podrán abrir el interior del local a un tercio del aforo pero no se permitirá consumir en las barras.

También podrán reabrir cines, teatros y auditorios a un tercio de su capacidad, al igual que las salas de bibliotecas con idéntica limitación. Los espectáculos de carácter cultural deberán tener menos de 50 personas en lugares cerrados y a menos de 400 al aire libre

Otro aspecto que se contempla es la opción de desplegar seminarios científicos y las piscinas recreativas reabrirán con cita previa y un 30% del aforo estipulado. Los lugares de culto también ampliarán su capacidad al 50% y aumenta también el número de personas permitidas en bodas y velatorios.