Sanidad incluye a los menores de 55 años en el plan de vacunación
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Sanidad incluye a los menores de 55 años en el plan de vacunación

La población general de entre 45 y 54 años recibirá la vacuna de AstraZeneca cuando se haya inmunizado a trabajadores esenciales.

Una sanitaria prepara una vacuna frente al covid.GETTY IMAGES

La Comisión de Salud Pública ha acordado este miércoles que los siguientes grupos que recibirán la vacuna contra el covid de AstraZeneca, aprobada en España para menores de 55 años, serán el resto de profesionales sanitarios que quedan por vacunar y la población general de edades entre 45 y 55 años.

Con las vacunas de ARN mensajero —las de Pfizer y Moderna— se continuará vacunando a las personas de 80 y más años, a continuación a la población de entre 70 y 79 años y posteriormente al tramo de edad de 60 a 69 años. Después se vacunará a los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la COVID-19, que se concretarán en la próxima Ponencia de Vacunas, según la información del Ministerio de Sanidad.

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades han retomado esta mañana la reunión que iniciaron este martes para terminar de perfilar los grupos de la estrategia. La semana pasada, ya decidieron que, tras los mayores de 80, se incluirían otros grupos comenzando por las personas entre 70 y 79 años, en función de las vacunas y las características que vayan llegando.

La idea inicial era que, en esta segunda fase que comienza en marzo, los grupos diana se clasificaran en tramos de edad ordenados de mayor a menor, aunque según las dosis que fueran llegando se abría la puerta a simultanearlos con otros colectivos.

No obstante, la recomendación de restringir la vacuna de AstraZeneca a las personas de entre 18 y 55 años obligó a definir antes los trabajadores esenciales, de manera que este fármaco se está administrando por el momento a este grupo y a los sanitarios de segunda línea comprendidos en esa horquilla de edad.

Mientras, para los mayores de 80 años se reservó las vacunas de Pfizer y Moderna.

La llegada de nuevas dosis —este martes el Gobierno anunció la adquisición de otros 20,8 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer— permitirá fijar los grupos de enfermos crónicos, sobre los que todavía debate la Comisión y que serán, según explicó la semana pasada la ministra de Sanidad, Carolina Darias, personas con “patologías con riesgo de alta morbilidad”.

A día de hoy, en España hay vacunadas con las dos dosis de la vacuna 1.096.922 personas. Casi el doble han recibido al menos una dosis. El objetivo es que a principios de abril estén vacunados el 80% de los mayores de 80 años y que, a finales de verano, el 70% de toda la población española —y europea— esté inmunizada.