POLÍTICA
29/11/2021 21:05 CET | Actualizado 29/11/2021 21:30 CET

Sanidad incluye a ómicron como "variante de mayor impacto para la salud"

Sigue la estela de la OMS y eleva la categoría de riesgo de la nueva cepa.

Cristina Arias via Getty Images
Pasarejos hacen cola en el aeropuerto de Barajas

Sanidad sigue la estela de la OMS y considera la variante ómicron como una de las variantes de mayor impacto para la salud pública (VOC). Esta consideración se le da a aquellas “más transmisibles, más virulentas o se pueden escapar, total o parcialmente, al efecto de los anticuerpos adquiridos tras infección natural o vacunación con variantes previas”.

Así consta en la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España, donde se subraya que “debido a la situación epidemiológica internacional y a la combinación de mutaciones que presenta la variante recientemente descrita como ómicron, también se considera como VOC”.

No obstante, la actualización precisa que “está pendiente de determinar el impacto de la variante en las características y la dinámica de transmisión de esta enfermedad”.

La actualización confirma que en el momento actual la variante delta representa el cien por cien de las variantes detectadas. El resto de variantes se mantienen en niveles muy bajos de circulación, en las últimas cuatro semanas el conjunto de otras variantes no alcanza el 1 % del total.

En España se ha confirmado un caso en un viajero procedente de Sudáfrica mediante secuenciación este lunes. El ciudadano, de 51 años, está bien y presenta un cuadro leve, mientras se le atiende aislado de otros pacientes. También se estudian dos posibles contagios en Barcelona.