NOTICIAS
27/02/2020 08:05 CET | Actualizado 27/02/2020 08:06 CET

Sanidad insiste en que "la situación está controlada" tras el primer caso de contagio local del coronavirus en España

Se han registrado 11 casos en dos días en nuestro país.

EFE
Un hombre porta una mascarilla sanitaria a su paso por la entrada principal del Hospital Clínic en Barcelona.

“Hay que tener cuidado porque se trata de una nueva enfermedad, y lo que queremos es que desaparezcan enfermedades, no que surjan nuevas. Pero no hay que preocuparse de manera exagerada”. Con esta transparencia se ha manfiestado en la noche de este miércoles -en TVE- Fernando Simón, el portavoz de emergencias sanitarias, quien ha insistido en que “la situación con el coronavirus está bajo control”.

Y Simón se expresa así en un momento en el que la expansión de casos de coronavirus en España ha cobrado especial trascendencia, con once casos confirmados en los dos últimos días. Entre ellos el primer contagiado en España, un hombre de 62 años ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla que ha dado positivo en las pruebas. El paciente no estuvo en ninguna de las zonas afectadas, por lo que el contagio ha debido producirse en España. 

Este diagnóstico tiene una gran trascendencia, ya que confirma la sospecha que muchos especialistas tenían tras incremento de casos en Italia: “El virus lleva varios días circulando por España y no lo habíamos detectado”, según un experto -consultado por El País-.  

La Consejería andaluza de Salud aún desconoce cómo contrajo la enfermedad e investiga una reunión profesional a la que el enfermo acudió en Málaga, así como su entorno familiar y personal.

El último caso: una mujer en La Gomera

El último caso confirmado en España se conoció en la noche de este miércoles, cuando la Consejería canaria informaba del contagio de una mujer ingresada en condiciones de aislamiento en el Hospital General de San Sebastián de La Gomera, donde hace unas semanas se trató al primer caso declarado en España, el del turista alemán.

La paciente viajó a Italia entre el 4 y el 8 de febrero, y está pendiente de confirmación con el segundo análisis que tiene que realizar el Instituto Carlos III.

Estos pacientes se suman a otros dos casos de contagio, un turista alemán también en la isla canaria de La Gomera y un británico residente en Palma de Mallorca, que fueron dados de alta el pasado 14 de febrero.

Riesgo “moderado”

España se sitúa así entre los países con riesgo “moderado” de contagio desde el día 24 con la expansión del virus en Italia y el caso del turista italiano, un médico alojado en un hotel de Adeje (Tenerife). 

En este momento, el mayor número de contagios se registra en Canarias, cinco en concreto, cuatro de ellos en Tenerife, donde están hospitalizados el médico, su mujer, y dos amigos de la pareja, todos ellos italianos alojados en el establecimiento hotelero, donde este martes se ordenó el aislamiento de los clientes hospedados.

Los once análisis que se realizaron a otros tantos huéspedes del hotel han resultado negativos.

Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía

En Cataluña hay dos personas ingresadas tras dar positivo en COVID-19: una mujer de 36 años de nacionalidad italiana, pero residente en Barcelona y que viajó este mes al norte de Italia; y un joven de 22 años que también estuvo en Italia.

En Madrid se han notificado los contagios de dos jóvenes, el último de ellos este miércoles, que también viajaron recientemente a Italia. Ambos han sido ingresados en el Hospital Carlos III.

En la Comunidad Valenciana, un joven recibe tratamiento en el hospital La Plana, en Vila-real (Castellón), desde el día 25, poco después de regresar de Milán.

En Andalucía, el citado paciente de 62 años ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que se ha convertido en el primer caso de infección en España.

Cinco españoles repatriados de Wuhan

Mientras estos casos se tratan en España, otros cinco españoles que se encontraban en la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia, regresan este jueves a España en un avión fletado por Colombia, ha confirmado el Ministerio de Exteriores.

Las fuentes han explicado que Colombia, que ha fletado un avión para repatriar a 15 colombianos y tres mexicanos, se ha ofrecido para traer a los cinco españoles a Madrid.

Así, el avión hará una primera escala técnica en Bombay antes de dirigirse a Madrid, donde previsiblemente realizará una parada de unas dos horas.

Una vez lleguen a Madrid, los españoles seguirán el mismo protocolo que los primeros repatriados el pasado mes de enero, mientras que los colombianos seguirán vuelo a Bogotá.

Así pues, está previsto que estos cinco españoles sea ingresados en el hospital Gómez Ulla donde pasarán 14 días de cuarentena bajo vigilancia médica, ha precisado Exteriores.

China habla del control de la epidemia en abril

A nivel internacional China, país en el que surgió el brote, ha asegurado este jueves que confía en tener la epidemia bajo control a finales de abril. Así lo ha expresado el reputado neumólogo Zhong Nanshan, jefe del equipo de expertos médicos de la Comisión Nacional de Salud de China. 

Made with Flourish

“China tiene la confianza en tener el brote bajo control, en términos generales, para finales de abril”, dijo Zhong en una rueda de prensa en Cantón, y añadió que, “aunque hubo un gran brote en Wuhan, este no se ha extendido masivamente a otras ciudades”.

El especialista en enfermedades respiratorias indicó que el número de casos en China comenzó a disminuir después del 15 de febrero: “Ya dijimos que el pico debía tener lugar a mediados o finales de febrero dada la fuerte intervención del Estado y por las cancelaciones de viajes tras las vacaciones del Año Nuevo chino”.

Hasta la fecha, el acumulado de fallecidos en China por el coronavirus se sitúa en 2.744 y el de casos confirmados, en 78.497, según el último balance ofrecido por la comisión, actualizado hasta la pasada medianoche hora local (16.00 GMT del miércoles).

Casos importados a China desde Irán

Por el momento, las autoridades sanitarias chinas están rastreando en la ciudad Shanghái a cualquiera que haya estado en contacto con una persona diagnosticada con coronavirus y que se habría contagiado en Irán, según ha informado el semanario económico Caixin.

Según la publicación, el Centro para el Control y la Prevención de Epidemias shanghainés descubrió que esta persona había contraído el virus en Irán antes de viajar a Shanghái, y posteriormente emprender un viaje en tren a la provincia de Ningxia (centro), a unos 2.000 kilómetros de distancia, donde dio positivo por el virus.

El Centro está ahora rastreando a contactos cercanos con el paciente para evitar que el virus se propague entre el centro financiero, en el que viven unos 24 millones de personas y que hasta ahora ha diagnosticado 337 casos, de los que tres fallecieron.

Corea del Sur: en máximos

Mientras la epidemia parece disminuir en China, Corea del Sur ha informado este jueves de 334 nuevos casos de coronavirus, un nuevo máximo diario desde que el patógeno llegó al país, y suma ya 1.595 contagios, aunque la inmensa mayoría de ellos siguen registrándose en torno a la ciudad de Daegu, sin que en las últimas 24 horas haya constancia de ningún fallecido más sobre los 12 contabilizados hasta la víspera.

De los 334 nuevos casos, 311 corresponden a Daegu (a unos 230 kilómetros al sureste de Seúl) y a la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, donde la secta cristiana Shincheonji ha sido el principal foco de infección, según detalló el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).

Esta región concentra por sí sola 1.338 transmisiones del coronavirus, lo que supone prácticamente el 84 % del total en el país asiático.

NUEVOS TIEMPOS