Sanidad justifica el repunte de muertos por “el ajuste del fin de semana”: "La tendencia sigue siendo descendente”

Sanidad justifica el repunte de muertos por “el ajuste del fin de semana”: "La tendencia sigue siendo descendente”

Los casos confirmados por coronavirus en España ya son 140.510 y los fallecidos 13.798.

La doctora María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.EFE

“Creemos que el pequeño repunte no tiene más importancia”. La doctora María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha justificado este martes -en la rueda de prensa del comité técnico del coronavirus- el “ligerísimo” repunte de fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas por “el ajuste de datos del fin de semana”. El dato de muertos se ha incrementado en 743 (un aumento del 4%), tras cuatro días de caídas (con 674 el domingo y 637 este lunes).

No obstante, ha asegurado que “la tendencia sigue siendo descendente” y ha señalado que hay dos fechas “importantes” en los cambios de inercia: el 25 de marzo y el 2 de abril.

En este contexto, Sierra ha señalado que empieza a observarse, “aunque despacio”, una cierta bajada en la presión en los hospitales y en las UCI. Asimismo, ha puesto el foco en las personas dadas de alta (más de 43.000), que suponen el 30% de los casos notificados, “una cifra que nos gusta que vaya aumentando día a día”, ha dicho.

“Oscilaciones normales”

La portavoz de Sanidad ha argumentado que “es normal que haya ciertas oscilaciones en los datos, sobre todo después de un fin de semana”, tras lo que ha añadido que “lo importante es ver la tendencia y el acumulado de los últimos días”.

Sierra ha recalcado que “todas las inflexiones de las curvas se deben a las medidas de distanciamiento social”, si bien ha reconocido que “no sabemos qué pasará cuándo se relajen las medidas”: “Por esto estamos hablando de las medidas para la fase de transición, y es allí es dónde hay que intensificar la detección precoz”, ha concretado Sierra.

“Ojalá lo supiéramos”

En referencia al desescalada, la portavoz de Sanidad ha admitido que “ningún país tiene la clave de cómo hacerlo”, tras lo que ha explicado que “los técnicos están valorando si hay que hacerlo a la vez o de forma escalonada en distintos lugares”: “No tenemos todavía la respuesta”, ha sentenciado.

“Ojalá lo supiéramos”, ha contestado Sierra, tras ser preguntada sobre la duración de esta nueva fase de transición o desescalada.

La portavoz ha explicado que “hay que ir valorando poco a poco y viendo lo que pasa. Cada paso de la desescalada tienes que ver lo que está pasando para dar el siguiente. Sería muy atrevido por mi parte decir cuánto va a durar porque ni nosotros ni nadie en el mundo lo sabe realmente”, ha apuntado.

Estudio de seroprevalencia

En cuanto a los test para detectar a los contagiados asintomáticos, “test de anticuerpos”, la portavoz de Sanidad ha matizado que los técnicos del Ministerio han diseñado, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, un estudio de seroprevalencia del coronavirus, que habían anunciado, y comenzarán a realizar en las próximas semanas mediante test a la población para conocer qué porcentaje ha pasado ya la enfermedad y es inmune a ella.

Sierra ha respondido así cuando se le ha preguntado sobre cuándo se plantean hacer test en 30.000 hogares para saber cuántas personas han pasado el coronavirus para decidir qué medidas de confinamiento se levantan, cómo y cuándo.

Este dato figura en un documento avanzado por la Cadena Ser, según el cual Sanidad tiene previsto estudiar una cohorte de un mínimo de 62.400 personas, a las que se les hará un test rápido y que si dan negativo a los 21 días se les hará una PCR, una prueba más fiable.

Sierra no ha precisado el contenido del documento, pero sí ha recordado que se ha diseñado un estudio, que contempla una amplia representación de la población, para que les dé información de las personas que han pasado ya la enfermedad.

Y ha dicho que la logística “no es fácil” y se están poniendo todas las herramientas para comenzar los test en las próximas semanas.

Día Mundial de la Salud

La portavoz de Sanidad ha recordado también que este martes es el Día Mundial de la Salud y ha valorado que este año se dedique a la profesión que “tanto está aportando” en la crisis del coronavirus y por su compromiso con el sistema sanitario.

Por encima de los 140.000 contagiados

Los casos de coronavirus en España se elevan a 140.510, lo que supone 5.478 más que este lunes, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Un total de 13.798 personas han muerto con Covid-19 (743 más), 43.208 se han curado (2.771 más) y 7.069 han precisado de ingreso en la UCI (138 más).

Así, se rompe la tendencia en reducción de número de muertes diarias que había comenzado el domingo, con 674 ese día y 637 este lunes. En cuanto a casos al día, este martes también asciende ligeramente con respecto a este lunes, cuando se registraron 4.273 positivos.

Desinfección de las residencias de mayores 

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, ha explicado que para desinfectar una residencia de mayores y mantener a raya al coronavirus son necesarios de 5 a 15 militares y de 2 a 4 horas, una labor que los miembros de las Fuerzas Armadas ya han hecho en 2.733 geriátricos.

Los militares tienen esta tarea dividida en tres fases, una primera de toma de contacto con el personal y planeamiento, la segunda de ejecución y la tercera de despedida y recomendaciones básicas de seguridad.

Durante la ejecución, cada equipo se desdobla en dos, uno para las superficies habituales de contacto como barandillas, escaleras o repisas, y otro que nebuliza, es decir, que pulveriza agua con desinfectante, en los espacios con mayor concentración de personas.

Villarroya ha explicado que los militares, aunque siguen centrados en esta labor, también continúan con otros trabajos como transportar este martes alimentos del banco de Tenerife y Mallorca, así como comida donada por asociaciones de agricultores de la Comunidad Valenciana a residencias de Castellón.