Sanidad llama a la calma: "la alerta por la carne mechada está ya establecida en toda España"

Sanidad llama a la calma: "la alerta por la carne mechada está ya establecida en toda España"

Se están investigando dos abortos en la fase final del embarazo, que podrían tener relación con el consumo de este producto.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha confirmado esta mañana en una entrevista en la Cadena SER que existe una alerta sanitaria por el brote de listeriosis. Eso sí, alerta en este caso implica que se está en guardia. “Las comunidades están alertadas en la doble red: la de seguridad alimentaria y otra de alerta sanitaria que también está activada”, ha asegurado.

Carcedo ha explicado que los lotes de la carne mechada de la marca La Mechá han sido inmovilizados desde el mes de mayo a causa del brote de listeria que ha provocado la hospitalización de 56 personas, 15 de ellas embarazadas. Es el mayor brote por esta bacteria conocido en nuestro país. “Ahora lo primero es controlar que no haya más casos y cuidar la salud de los enfermos”, ha explicado la ministra. Carcedo también ha reconocido que hay dos casos de aborto en la etapa final del embarazo que están siendo investigados, pues “parece que tienen esa vinculación” con la ingesta de esta carne.

La alerta sanitaria se puso en marcha el mismo 16 de agosto, cuando se conocieron los primeros casos de intoxicación y el foco que la provocaba. En este sentido, la ministra ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad en cuanto a la normativa y reglamentación comunitarias que garantizan la movilización de los lotes y una investigación en marcha.

Andalucía es la comunidad en la que se ha producido el brote, con más de 80 afectados, y no se descarta que se produzcan nuevos casos. Fuera de Andalucía hay un caso confirmado en Extremadura y sospecha de cuatro, otro también confirmado en Madrid, aunque el paciente ha sido dado de alta este mismo martes y dos casos aún calificados como sospechosos en Cataluña. La carne afectada por la bacteria listeria moncytogenes llegó también a Castilla la Mancha, Castilla y León y Tenerife, aunque no se conocen casos en estas comunidades.

“La red de alerta está funcionando y se han inmovilizado los lotes desde mayo por la fecha de consumo preferente”, ha explicado la ministra Carcedo que ha destacado que hay hasta 600.000 inspecciones sanitarias al año.

Hay que ver lo que ha fallado

La investigación para saber lo que ha ocurrido está en marcha. “Hay que ver qué ha fallado, estamos pidiendo la información a Andalucía de cuáles son los procesos de elaboración, sus controles y vigilancia. Es una bacteria que está muy presente en este tipo de alimentos que requiere mayores controles y requisitos”, ha dicho Carcedo, quien ha insistido en que el contagio solo se produce de forma oral, por la ingesta del alimento, y no de persona a persona.

Uno de los riesgos en las mujeres embarazadas es que la bacteria de la listeriosis es capaz de atravesar la placenta y llegar hasta el feto. “Parece que tiene vinculación con los dos casos”, ha afirmado la ministra en referencia a los dos abortos que han sufrido dos de las afectadas. Carcedo ha insistido en que se acuda al médico si se ha consumido esta carne mechada de la marcha La Mechá -no se ha localizado el problema en ninguna otra marca- y se tiene algún síntoma.