NOTICIAS
13/04/2020 13:50 CEST | Actualizado 13/04/2020 15:04 CEST

Sanidad: "Los datos confirman la tendencia descendente”

La doctora Sierra confirma que “el incremento en el número de casos sigue en la misma dimensión, sobre el 2%".

“Los datos confirman la tendencia descendente”. La jefa de área del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, María José Sierra, ha informado este lunes, en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité Técnico del Coronavirus, que “el incremento en el número de casos sigue en la misma dimensión, sobre el 2%, aunque es verdad que es lunes”.

La cifra de víctimas mortales con coronavirus cae hasta los 517 en España en las últimas 24 horas, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa.

De este modo, Sierra ha confirmado esa tendencia descendente “también en los casos hospitalizados e ingresados en UCI, con un incremento del 2%”. En referencia a los dados de alta, Sierra supone cerca de 38% de los casos registrados”. 

Asimismo, la experta ha concretado que “hay varios indicadores que nos ayudan a medir lo que sucede”, como los referidos a la velocidad con que el virus se transmite. En este sentido, ha matizado que el número de reproducción (R), que seguimos constantemente, y otros sobre la carga en el sistema sanitario marcan conjuntamente la evolución, “y nos ayudarán a tomar decisiones en el proceso de desescalada, en el que estaremos”. 

Las mascarillas “no son el complemento más importante”

En referencia a las mascarillas, Sierra ha recalcado que son un complemento, “y no el más importante”, a otras medidas que “son las que de verdad” inciden sobre la capacidad de transmisión del coronavirus.

De esta forma se ha pronunciado Sierra, dado que este lunes es el primer día que se reparten en el transporte público.

La doctora ha insistido en que no hay estudios “firmes” con una “evidencia clara” de la utilidad de las mascarillas en la prevención de transmisión del coronavirus pero ha reconocido que los organismos internacionales se han pronunciado “claramente” porque parece que este material sí pueda tener utilidad en reducir la propagación de la infección.

“Además de que son una barrera, el papel más importante es que minimiza toda esa dispersión de las gotitas respiratorias” de aquellos que están iniciando síntomas de contagio o son asintomáticos, según ha explicado Sierra.

Ha insistido en que su uso se está recomendando cuando no se puede garantizar una distancia mínima entre las personas, como en los medios de transporte o en algunas situaciones del medio laboral porque pueden hacer un “cierto efecto de barrera”.

No obstante, Sierra ha insistido en que lo más importante y como “de verdad” se va a cortar la transmisión del coronavirus es con una detección temprana de los casos y con un aislamiento.

“Lo importante es que lo casos que comienzan síntomas, se aislen”, ha destacado la experta, que ha dicho que las mascarillas “son una cosa más”.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery

TERRITORIO PARADORES