Sanidad se inclina por dejar pasar a Madrid a la fase 1 este lunes

Sanidad se inclina por dejar pasar a Madrid a la fase 1 este lunes

La reunión "ha ido bien" y el Ministerio ha reconocido "las capacidades" de la región, han apuntado desde el Gobierno de Díaz Ayuso.

Díaz Ayuso, en el cierre del hospital de IFEMAEFE

Esta vez parece que sí. Sanidad se inclina a que Madrid pase a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes. Salvador Illa ha transmitido la opinión favorable de su departamento al consejero regional, Enrique Ruiz Escudero, tras dos negativas seguidas.

En el encuentro celebrado este jueves por la tarde, Illa ha destacado los avances que ha registrado Madrid en los últimos días, en materias como la detección precoz de nuevos casos y el refuerzo de la atención primaria, dos de los elementos que habían provocado el ‘no’ del Gobierno pese a las repetidas peticiones de Díaz Ayuso y su equipo.

Ya el pasado viernes, el Ejecutivo central anunció que Madrid entraría en una “fase 0,5”. Si bien descartaba su salto a la fase 1 como tal, sí abría la mano con medidas de alivio en lo económico, como la reapertura de establecimientos comerciales sin cita previa. Sin embargo, otras de las actividades recogidas en la siguiente etapa como la reapertura de las terrazas o la autorización a celebrar reuniones de hasta 10 personas seguían sin estar permitidas.

Este miércoles, después de presentar un nuevo informe solicitando el paso a la fase 1, la presidenta regional anunció su decisión de recurrir al Tribunal Supremo por la negativa del Ministerio a atender su solicitud. En su escrito, denunciaba que la decisión se debía a “criterios político” y no a “criterios técnicos”. Esta decisión ha generado la encendida respuesta del Delegado del Gobierno en la capital, que ha señalado a Ayuso que “hacen falta hechos y no solo promesas”.

Una reunión sin reproches

Desde el Ejecutivo autonómico han apuntado a Europa Press que el encuentro “ha ido bien” y ha transcurrido con “cordialidad”, sin reproches. Según estas fuentes, el Ministerio ha reconocido “las capacidades” de la Comunidad de Madrid y “especialmente su sistema de detección precoz de casos sospechosos”.

La decisión oficial se conocerá este viernes por la tarde, como ya viene siendo habitual desde que comenzó el proceso de desescalada por fases.

Una vez la región se haya adentrado en la fase 1, la voluntad del equipo de Ayuso es solicitar “cuanto antes” el avance hasta la 2, incluso sin llegar a cumplir las dos semanas de permanencia que indicó Pedro Sánchez cuando presentó el plan de desescalada.