Sanidad asegura que "no se tienen que cerrar" los centros de mayores

Sanidad asegura que "no se tienen que cerrar" los centros de mayores

Fernando Simón admite preocupación por los contagios en los centros de día y mantiene la fase de contención.

El director de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando SimónEFE

El director de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha recalcado este viernes que “los centros de día no se tienen que cerrar”, una opción que barajaba la Comunidad de Madrid tras la expansión del coronavirus en varias residencias de mayores, con dos fallecimientos (una mujer interna en una residencia y un hombre usuario de un centro de día de mayores de Valdemoro).

Simón ha especificado que “las acciones hay que tomarlas con las particularidades de cada situación”, por lo que “hay que valorar en zonas muy pequeñas si hay que tomar medidas específicas para cada centro, sin generalizar”.

En este contexto, el médico sí que ha admitido que existe preocupación por los contagios en los centros de día, por lo que el foco de las acciones se está poniendo ahora en “proteger a los grupos de riesgo”: “Si lo conseguimos, controlaremos la situación”, ha matizado Simón, quien ha dejado claro que esto no quita para que “se estén tomando medidas extras para mantener esta contención”.

“Los centros sociosanitarios son de riesgo, no tanto por la cantidad de la población, si no por la fragilidad”, ha explicado Simón, antes de resaltar que las medidas a adoptar “son el control de la transmisión y la protección de grupos con consecuencias más graves que el resto”.

Para ello, el médico ha explicitado que se deben reducir los contactos entre personas, por lo que “se baraja la reducción de la presencia de estas personas en centros de día y hacer atención domiciliaria”: “Algunas de estas medidas se están proponiendo ya para aplicarlas y otras se propondrán en el futuro”, ha explicado.

Protocolo para residencias

Este viernes se ha conocido también que el Ministerio de Sanidad está ultimando la elaboración de un protocolo especial para aplicar en las residencias de ancianos en relación con posibles casos de coronavirus, en cuya elaboración están participando el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Según fuentes de la Vicepresidencia de Derechos Sociales, liderada por Pablo Iglesias, el documento de trabajo se está terminando de perfilar este viernes, con el objetivo de definir y coordinar la atención de los residentes y de sus cuidadores.

El Imserso ha publicado en su cuenta de Twitter que está siguiendo “de cerca” los casos de coronavirus que se han registrado en residencias de ancianos.

“Seguimos las indicaciones del Ministerio de Sanidad para coordinar e impulsar los protocolos necesarios. Tenemos plena confianza en nuestro sistema sanitario y en nuestros servicios sociales”, destaca el tuit del Imserso.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, por su parte, ha informado en su página web de que se ha dirigido al Ministerio de Sanidad “para ofrecer su asesoramiento” de cara a la elaboración de este protocolo especial para los centros de mayores.

Sanidad ha contestado “positivamente” y ha solicitado la colaboración de expertos de la SEGG, según esta entidad, que se ha comprometido a difundir el documento en cuanto esté preparado.

España sigue en fase de contención

Simón ha confirmado también que en España se continúa en la fase de contención del coronavirus, ya que de los 345 casos que se registran en nuestro país (9 en la UCI, con 82 nuevos y 12 situaciones sin vínculo identificado), “tenemos un 92% de casos importados o conocidos, por lo que resulta difícil pensar en que hemos superado esa etapa”.

En este sentido, Simón ha reconocido que los agrupamientos de casos en los que no se ha identificado el origen son muy limitados, y que si bien “es verdad que hay sobrecarga del sistema en las zonas más afectadas”, el sistema está asumiéndolo correctamente.

Los casos de afectados por comunidades, la mayoría importados, son: 

Andalucía 21 

Aragón 6

Asturias 5 

Baleares 6

Canarias 10 

Cantabria 10

Castilla-La Mancha 15

Castilla y León 14

Cataluña 24

Ceuta 0

Valencia 30

Extremadura 6

Galicia 1

Madrid 137

Melilla 0

Murcia 0

Navarra 3

País vaco 28

La Rioja 29

“Los 29 de la La Rioja están asociados a un grupo muy concreto bien identificado, que no debería suponer un riesgo poblacional”, ha matizado Simón, quien también ha resaltado el incremento en Valencia, asociado a un único grupo afectado por una importación.

A nivel global, Simón ha asegurado que en China está muy controlado.

En referencia a Europa, el médico ha destacado que los países más afectados son Italia (148 muertos), Alemania (534 afectados) y Francia (423 contagiados).

  La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.EFE

Calvo: “Estoy orgullosa de la reacción de lo españoles”

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este viernes que se siente “orgullosa” de la forma en que están “reaccionando” los españoles ante el coronavirus, y ha apostillado: “Estamos dando pruebas de ser gente muy madura, no hemos entrado en momentos de psicosis y alarma”.

Calvo ha puntualizado que lo que hay que hacer es “lo que nos digan las autoridades sanitarias y ser prudentes”.

“Yo soy una patriota de izquierdas y los españoles y andaluces estamos dando pruebas de ser gente muy madura, no hemos entrado en momentos de psicosis y alarma porque tenemos una magnífica sanidad pública”, ha subrayado.

Según la vicepresidenta, el “enfoque” que ha querido dar el Gobierno de la nación ante esta epidemia “es que hablen los expertos, que son los que tienen que hablar”.

“Somos una democracia muy madura, no estamos alarmados, aunque sí alertas; tomamos medidas y decisiones pero no entramos en situaciones de crisis”, ha agregado.

Según Calvo, hay países que están “mirando a España por cómo estamos administrando este equilibrio sin causar alarma”.