Sanidad no contempla en España focos masivos de coronavirus como en Italia pero no los descarta

Sanidad no contempla en España focos masivos de coronavirus como en Italia pero no los descarta

"Si se hace lo que se tiene que hacer, estamos todavía en una fase de contención", ha reiterado el ministro Illa desde Bruselas.

El ministro Salvador Illa, en Bruselas.MINISTERIO DE SANIDAD

“Si se hace lo que se tiene que hacer, estamos todavía en una fase de contención en España. ¿Se pueden descartar otros escenarios? Pues no”. Así de claro se ha mostrado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien se encuentra en Bruselas para participar en el Consejo extraordinario del ramo,  Sanidad, donde los ministros europeos debatirán el avance del coronavirus y la coordinación de las medidas de contención y respuesta.

Illa, quien este jueves ya lanzó el mensaje de que si en España se siguen “todos los consejos de las autoridades sanitarias, seguiremos en fase de contención”, ha añadido este viernes que no contempla focos masivos de coronavirus como en Italia, pero no descarta escenarios de mayor número de contagios.

Sea como fuere, Illa ha insistido en que España está “preparada para hacer frente” a un escenario así, que de momento no se da: “En estos momentos en España no estamos contemplando este escenario pero tampoco lo podemos descartar”, señaló el ministro, preguntado si en el resto de Europa podrían surgir “otras Italias”.

En este país, el virus ha infectado a más de 3.000 personas y ha causado la muerte de al menos 197, unas cifras mucho más elevadas que en el resto de países europeos.

“Si por desgracia llegamos a ellos tomaremos las medidas que haya que tomar”, ha recalcado el titular de Sanidad.

“No caer en alarmismo”

Illa insistió en que España está “en una fase de contención” y relató que, salvo una veintena, se conoce cómo se han contagiado todos los casos del virus en el país, que se elevan ya a cerca de 400 con ocho fallecimientos (cinco este viernes).

Illa instó de nuevo a “no caer en alarmismos” y subrayó la necesidad de coordinar a nivel europeo los mecanismos de respuesta y alerta y la compra conjunta de medicamentos incluso cuando la expansión del virus sea diferente en cada país.

“Nosotros somos partidarios de poner en marcha mecanismos de compra conjunta para poder garantizar que haya un abastecimiento suficiente de material y esté disponible donde más falta hace”, explicó, al tiempo que recordó que “en España no hace falta usar mascarilla por la calle”.

Además, apeló a hacer un uso “racional” de los medicamentos y el material sanitario y avisó de que “si no las cosas empeorarán”.

“En el caso de España, en este momento, el material necesario está disponible donde tiene que estar disponible. Los recursos están garantizados”, recalcó.