Sanidad no descarta el traslado de enfermos de coronavirus entre comunidades

Sanidad no descarta el traslado de enfermos de coronavirus entre comunidades

El ministro Illa reitera que "si no estamos en el pico, estamos muy cerca"

El ministro de Sanidad, Salvador IllaEFE

“Hay un esfuerzo de solidaridad muy importante entre las comunidades autónomas, pero aún no ha habido traslado de pacientes entre ellas aunque sí de materiales”. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este lunes que no descartan el traslado de pacientes con coronavirus entre comunidades autónomas, si bien hasta ahora no se ha producido.

“No descartamos nada y haremos lo mejor para los pacientes”, ha añadido Illa, en referencia a las palabras de Maria José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y Sanitarias, quien ha informado este lunes de que el Ministerio de Sanidad barajaba esa opción, por lo que se ha está en contacto con los gobiernos autonómicos para saber las necesidades que tienen y articular todo lo que haga falta.

Illa ha reiterado que los datos que se barajan a día de hoy nos dicen que “si no estamos en el pico, estamos muy cerca, con incrementos del 8%”, tras lo que ha recordado que la pasada semana teníamos incrementos del 20%.

“Parece una tendencia sostenida en descenso desde el 25 de marzo. Esto no quiere decir que no tengamos una presión muy importante en el sistema hospitalario y en concreto en el recurso de las UCI”, ha matizado, antes de anunciar que se va a proceder a una dotación adicional de 1.000 millones de euros al fondo de contingencia del Ministerio de Sanidad.

El ministro de Sanidad ha insistido también en el importante esfuerzo del Gobierno en materia de suministros, tras lo que ha especificado que “hoy llegará el primer avión de materiales comprado por el Ejecutivo: “Como siempre hacemos, queremos agradecer al Gobierno chino todo lo que está haciendo para poder obtener este material, que validaremos antes de distribuirlo”, ha asegurado Illa.

En referencia a la entrada en vigor este lunes del permiso retribuido recuperable, el ministro ha dejado claro que en España “no se está enfrentando salud y economía”: “Para que haya economía, tiene que haber salud”, ha afirmado el ministro de Sanidad, antes de resaltar que para que haya salud “hay que derrotar al virus”.

Objetivo del Real Decreto: reducir la movilidad

En este mismo sentido se ha expresado también el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha puesto el foco en la importante reducción de la movilidad que se ha producido este lunes, con reducciones del 34% con respecto al lunes de la pasada semana en las entradas de Madrid.

“Quiero hacer hincapié en el objetivo del Real Decreto Ley de paralizar la actividad no esencial, que no es otro que reducir la movilidad”, ha insistido Grande-Marlaska, antes de matizar que en estas últimas dos semanas ese movimiento ha bajado entre un 70% y un 80% los fines de semana.

“Entre todos estamos contribuyendo a que los contagios disminuyan de manera considerable, pero las autoridades nos piden una esfuerzo suplementario, para lo que son muy importantes las dos próximas semanas”, ha explicado.

Grande-Marlaska se ha referido en este punto al objetivo al que se debe llegar en cuanto a reducción de la movilidad: “Debemos llegar a una reducción de la movilidad hasta el 85%. Ese 85% deberíamos grabárnoslo todos”, ha especificado.