Sanidad pide acelerar la tercera dosis a los 16 millones "más vulnerables" antes de las Navidades

Sanidad pide acelerar la tercera dosis a los 16 millones "más vulnerables" antes de las Navidades

Darias defiende la estrategia de ampliar la vacuna de refuerzo por edades.

Un sanitario pone la vacuna a una persona de avanzada edadEuropa Press News via Getty Images

Acelerar con las dosis de refuerzo antes de Navidad. Carolina Darias ha pedido que las comunidades avancen en la administración de las terceras dosis de la vacuna a los “16 millones de personas más vulnerables” en la previa de las fiestas.

La ministra de Sanidad ha insistido en la necesidad de “vacunar, vacunar y vacunar”, pero lo ha hecho especialmente en lo referido a esa tercera dosis.

“Es fundamental tener vacunados a estos 16 millones antes de la Navidad porque habrá mayor interacción social, viajes...”, ha asegurado Darias tras reunirse con las autonomías en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles.

La Comisión de Salud Pública aprobó ayer martes administrarla a los mayores de 60 años y el personal sanitario y sociosanitario, que se suman a los grupos previamente autorizados y que ya están recibiendo este tercer ‘pinchazo’. Estos son los ancianos en residencias, los pacientes inmunodeprimidos y transplantados y los mayores de 70.

Un día más tarde, se ha conocido la propuesta europea de ampliar el ‘refuerzo’ a toda la población adulta, algo que “ratifica la estrategia de España, basada en fuertes principios científicos y robustos principios éticos”. Así, Darias ha defendido el plan español, de proteger primero a los más vulnerables e ir ampliando esa cobertura, si bien no ha precisado si la vacuna de refuerzo se pondrá a nuevos colectivos próximamente.

Mejoran la detención temprana de la violencia de género

Sanidad y las comunidades también han aprobado “un instrumento común” para la detección temprana de la violencia de género en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y para reforzar el conocimiento de los sanitarios.

Así lo ha anunciado la responsable de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa al término del Consejo Interterritorial, que ha aprobado también el Plan Estratégico de Salud y Medioambiente.

“Es un paso más en el avance hacia la protección de las mujeres”, ha dicho Darias, al recodar que los mecanismos elaborados forman parte del Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género, aprobado en Consejo de Ministros el pasado verano.

Este plan pretende consolidar los servicios públicos de proximidad como puertas de entrada para la detección temprana y potenciar la formación en el manejo de indicadores de sospecha, valoración del riesgo y desarrollo de destrezas para la entrevista a los profesionales involucrados en la atención a las víctimas en atención primaria y hospitalaria, entre otros.