Sanidad pide jugar a puerta cerrada los eventos deportivos y anular congresos de médicos

Sanidad pide jugar a puerta cerrada los eventos deportivos y anular congresos de médicos

La Generalitat valenciana ha seguido la indicación del Ministerio y celebrará los partidos afectados en su territorio sin público.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido jugar a puerta cerrada los partidos con equipos italianos de zonas de riesgo. También ha aconsejado anular los congresos del personal sanitario por la expansión del coronavirus.

Estos son los eventos que se jugarán a puerta cerrada por el coronavirus: Valencia Basket-Olimpia de Milán (5 de marzo), Valencia-Atalanta (10 de marzo), Getafe-Inter (19 de marzo) y Girona-Venecia (19 de marzo).

Poco después de sus palabras, la Generalitat valenciana ha respondido afirmativamente a esta petición. Tanto el partido de Euroliga del Valencia Básket como el de la Champions de fútbol serán a puerta cerrada.

“Seguimos en fase de contención”, ha empezado Illa. Por tanto con las medidas que hemos venido aplicando, de detección precoz, de alta sensibilidad en el sistema de salud para detectar nuevos casos”.

“Aquellas competiciones, profesionales o no, que estén implicadas en procesos de clasificación o ranking internacionales con un impacto reducido de aficionados se pueden celebrar (siempre hablando de aficionados provenientes de zonas de riesgo)”, ha explicado el ministro.

Esta decisión tomada conjuntamente con las comunidades implicadas y el Consejo Superior de Deportes, y que afecta a otros tres eventos deportivos: el encuentro de baloncesto entre el Valencia Basket con el Armani de Milán de Euroliga el 5 de marzo; el de Eurocup Femenina entre el Girona y el Venezia el 19 de marzo.

Illa ha recordado que las zonas de riesgo son cuatro regiones de Italia (Lombardía, Véneto, Emilia Romaña y Piamonte), Irán, Singapur, Corea del Sur y China. “No hay transmisión sostenida de la enfermedad en ninguna zona de España”. Y ha recomendado no viajar a estas zonas “si no es imprescindible”.

También se cancelan seminarios de personal sanitario

Otra medida ha sido la de cancelar congresos y seminarios con presencia de médicos y sanitarios, en línea con recomendado por los colegios de médicos. “Necesitamos que los profesionales sanitarios estén en las mejores condiciones disponibles las próximas semanas”, ha asegurado Illa, recordando que de momento hay 13 profesionales en aislamiento.