POLÍTICA
16/12/2020 13:53 CET | Actualizado 16/12/2020 15:01 CET

Sanidad planteará endurecer las restricciones para Navidad

Varias autonomías barajan ya aprobar nuevas medidas.

SOPA Images via Getty Images
Viandantes en la calle Larios de Málaga el 12 de diciembre de 2020 (Jesus Merida/SOPA Images/LightRocket via Getty Images).

El Ministerio de Sanidad propondrá esta tarde a las comunidades que endurezcan las restricciones en Navidad si es necesario.

Según la información que publica Cadena Ser, Sanidad plantea en un documento que las comunidades autónomas puedan prohibir los viajes para reunirse con la familia esta Navidad, limitar el número de asistentes a las reuniones familiares y endurecer el toque de queda.

El borrador será puesto en común esta tarde en la reunión del Consejo Interterritorial, que podrá acordar medidas adicionales a las que ya presentaron el pasado 2 de diciembre de cara a los encuentros navideños.

De este modo, las autonomías podrían, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, limitar aún más el número de asistentes a las reuniones familiares (hasta ahora, fijado en 10 personas), endurecer el toque de queda (a la 1:30 horas los días festivos), e incluso restringir aún más los cierres perimetrales, que según lo acordado hasta ahora, permitirían viajar a familiares y allegados para reencontrarse con sus seres queridos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha avanzado esta mañana en el Congreso que el plan de Navidad se hará más restrictivo si los datos de contagios de coronavirus siguen al alza. 

Este martes, la tasa media de incidencia acumulada en España subió hasta los 198 casos por 100.000 habitantes a 14 días, después de semanas en descenso.

Varios líderes autonómicos ya se han manifestado a favor de esta posibilidad. “Si no hay una mejora de los datos en los próximos días, probablemente habrá que dar un paso atrás”, ha reconocido el vicepresidente vicepresidente catalán, Pere Aragonès.

Extremadura, por su parte, suprimirá el plan de Navidad si la tasa de incidencia acumulada llega a los los 250 contagios por 100.000 habitantes. “Las medidas de flexibilización decaerán” si la región vuelve al nivel de riesgo 3, ha anunciado la Junta de Extremadura. 

No a los test de anticuerpos en farmacias

Por otro lado, Sanidad pedirá esta tarde a los Gobiernos autonómicos que recomienden a los profesionales de salud que no prescriban test rápidos de anticuerpos que ya se venden en farmacias, porque no están indicados para diagnosticar.

Así lo establece la ponencia de vacunas, en la que está el Ministerio y todas las comunidades, en un documento que este miércoles verá el Consejo Interterritorial de Salud y al que ha tenido acceso Efe, en el que se concluye que estas pruebas de autodiagnóstico no deben ser utilizadas para determinar la presencia de una infección ni en personas con síntomas ni en asintomáticos.

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, hizo hincapié en esta cuestión el martes. “Ningún test de anticuerpos permite identificar si una persona tiene una infección activa; sólo sirven para estimar si en un momento dado se ha pasado la infección”, explicó Yotti, incidiendo en que la precisión de estos test es “menor a las de las pruebas de laboratorio”. “Los test rápidos no sirven para tomar decisiones individuales”, advirtió.

Photo gallery Las medidas y restricciones de Navidad, comunidad por comunidad See Gallery

EL HUFFPOST PARA AMBAR